El alcalde de Lisboa se alinea con Ayuso y rechaza el AVE a Galicia: "La prioridad debe ser la unión con Madrid"

Carlos Moedas responde al proyecto de Antonio Costa de conectar la capital con Oporto y Vigo

El Gobierno luso acaba de licitar los primeros 72 kilómetros por 2.140 millones de euros

Isabel Díaz Ayudo y Carlos Moedas en 2023 en Madrid

Isabel Díaz Ayudo y Carlos Moedas en 2023 en Madrid / Carlos Moedas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La planificación del Tren de Alta Velocidad en Portugal está marcando la precampaña de las elecciones generales que el próximo 10 de marzo vivirá el país vecino. Después de que esta semana el Partido Socialista forzara y ganara con un amplio apoyo una votación para licitar el primer tramo de 72 kilómetros de esta línea entre Oporto y Aveiro por 2.140 millones de euros, la derecha ha vuelto a las críticas a esta infraestructura.

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, ha tachado de "incomprensible" que la primera línea del AVE en su país no sea entre Lisboa y Madrid. El político del Partido Social Demócrata responde así a su predecesor y todavía Primer Ministro, Antonio Costa, quien este viernes aseguró que esta elección “corresponde a una visión de nuestro territorio y refuerza nuestro Eje Atlántico" al prolongarse hasta Vigo y Galicia, lo que considera que "es absolutamente esencial para nuestra competitividad”.

"Yo siempre lo defendí y lo hice con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una conexión Lisboa-Madrid; es impensable que dos capitales de estas dimensiones en países vecinos no la tengamos" declaraba el regidor ante los medios.

"Esta es una línea que crearía oportunidades económicas muy importantes y voy a luchar por ella" apuntalaba antes de considerar que "es de sentido común para los portugueses y españoles que esta debe ser la primera conexión". El pasado mes de mayo el autarca lisboeta apoyó a Ayuso en el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas.

La postura de Carlos Moedas (Beja, 1970) refuerza las críticas desde la derecha a la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad en el país vecino después de un cuarto de siglo de intentos fallidos. El candidato del PSD-CDS, Luis Montenegro, amagó con no apoyar la licitación del que es uno de los proyectos estrella de su rival y exministro de Infraestruturas de Costa, Pedro Nuno Santos.

Y es que el todavía líder de los socialistas ha puesto el foco en varias ocasiones en verteberar una red que no sea radial.  “Esta conexión Lisboa-Porto-Braga-Vigo es absolutamente fundamental también para la lógica que debemos tener en nuestra inserción en la red europea y desde ya, en la ibérica”, explicaba Antonio Costa ayer en la sede de Infraestruturas de Portugal. “Queremos insertar nuestra red de Alta Velocidad en el conjunto de la red ibérica uniéndonos a Vigo, Barcelona o Valencia; y naturalmente a Madrid”, apostilló.