La Asociación Veciñal de Teis reclama por carta una solución al ruido de la AP-9

Pide al ministro Puente la mejora de los pasos elevados y una cita con un responsable político

Nuevo ministro y mismas reivindicaciones, ya históricas. La Asociación Veciñal de Teis envió una carta al titular de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, para pedirle que se ataje el ruido que padecen desde hace más de 40 años los vecinos del barrio olívico debido al tráfico de la AP-9. “Es un escándalo que el tramo entre Teis y Vigo, uno de los más poblados y con mayor contaminación acústica, aún no se haya realizado ninguna actuación para instalar pantallas acústicas. Hay viviendas a pocos metros de la autopista”, recoge el escrito, firmado por el presidente de la entidad, Anxo Iglesias.

Otra “cuestión importante” que figura en la carta y los vecinos llevan años reivindicando es la mejora de los pasos elevados sobre la AP-9, en los caminos de A Xorxa y A Trapa, por la “falta de mantenimiento en su estructura”. “Estos pasos elevados sobre la autopista se construyeron hace cuatro décadas para impedir la incomunicación en estas zonas de Teis y permitir el paso de peatones y vehículos, así se acordó con Autopistas del Atlántico [Audasa] y el Ministerio en 1979”, continúa el documento.

La asociación destaca que, cuando se trasladó esta demanda de mejorar estos pasos elevados, se le comunicó que “son pasarelas peatonales, aunque su construcción fue para impedir la incomunicación y su uso desde su inauguración permitió el paso de peatones y vehículos”. “Para nuestra sorpresa, de forma incompresible, no se decide mejorarlos”, argumenta la entidad, que manda cartas al Ministerio con sus demandas desde 2016.

La tercera petición que envían los vecinos de Teis a Puente es la integración urbana de la autopista desde Padín hasta el centro de la ciudad y la mejora de los accesos. “La AP-9 dividió a Teis, causando graves problemas a la vecindad que aún padecemos hoy. No vamos a aceptar que se pretenda seguir castigándonos con unos pasos elevados inseguros y con la contaminación acústica”, señalan en la carta.

Por último, solicitan a Puente mantener una reunión con algún responsable político del Ministerio para “poder exponer más detalladamente estas reivindicaciones” y “conocer las soluciones” que se proponen.