Ruidos por fiestas y lanzamiento de petardos centran las incidencias de la Nochevieja viguesa

Uno de los artefactos causó un incendio en un balcón y otros entraron en pisos

Jóvenes arrojando botellas ante el auditorio y un ataque sexual también movilizaron a la Policía

Vigo despide el 2023 con las plazas llenas y ambientazo en el Casco Vello

R. V.

Marta Fontán

Marta Fontán

Los ruidos por fiestas y el lanzamiento de petardos centraron gran parte de las alertas recibidas por la Policía Local de Vigo durante la Nochevieja. La madrugada de festejos en toda la ciudad para recibir al 2024 dejó un goteo de intervenciones en las que los agentes también tuvieron que intervenir por peleas en la calle, discusiones familiares en domicilios, algunas alertas de posibles robos y una presunta agresión sexual en la zona de Beiramar, donde un varón intentó forzar a una mujer.

En las proximidades, ante el Auditorio Mar de Vigo, donde se celebraba una fiesta, los agentes disolvieron a un grupo de jóvenes que estaban haciendo botellón y lanzando botellas, llegando a impactar los cristales contra la fachada del hotel allí ubicado. Y en Urzáiz, también en plena madrugada, fue detenida una mujer de 55 años de nacionalidad nigeriana por presuntamente amenazar con un cuchillo a su hija adolescente por entrar en el salón de la vivienda cuando allí había invitados, si bien la arrestada quedó en libertad tras pasar a disposición judicial y, según las fuentes consultadas, probablemente la causa se acabe archivando al considerarse, analizados al detalle los hechos, que se trató de un conflicto familiar que no se gestionó bien sin que se aprecie materia penal en lo ocurrido.

Quejas vecinales

Los ruidos por reuniones familiares o fiestas en pisos, y también en algún local de hostelería, volvieron a provocar, un año más, numerosas quejas vecinales. En la centralita del 092 a lo largo de la madrugada se recibieron 35 llamadas relativas a este tipo de incidencias. Hubo avisos de vecinos molestos por el alboroto existente en viviendas de zonas como Navia, Bouzas, calle Sagunto, Praza de Compostela, Travesía de Vigo, Gran Vía, Doctor Carracido, Praza da Miñoca, Eduardo Cabello, Lorient, Brasil, Luis Taboada o Camelias.

La mayoría de estas situaciones se acabaron solventando sin que los agentes tuvieran ni siquiera que trasladarse a dichos puntos –muchas no se podían atender por tener servicios más importantes abiertos en esos momentos y en otros casos a la llegada de los agentes ya habían cesado los ruidos–, pero en alguno de los lugares hubo que intervenir mediante la presencia policial: en un bajo de Doctor Carracido, las 35 personas que habían cenado allí y seguían en el local abandonaron el lugar al filo de las tres de la mañana; en Camelias, pasadas las 05.00 horas, fueron desalojadas una veintena de personas que celebraban una fiesta en un establecimiento de hostelería y en torno a esa hora también se fueron las 17 personas que seguían bebiendo y con música en un local de Teófilo Llorente. Ya a las 07.30 horas se apercibió a varios céntricos pubs de que debían cerrar porque se habían excedido en el horario.

Bengalas y fuegos de artificio

El lanzamiento de petardos, bengalas o fuegos de artificio también causó alertas, sobre todo en los minutos posteriores a las 12 campanadas con las que se recibió al 2024. Hubo quejas en distintos puntos de la ciudad y en algún caso las molestias fueron a mayores: una mujer avisaba a las 00.20 horas de que estaban tirando petardos en el parque Camilo José Cela y uno de ellos había entrado por la ventana de su salón, explotando dentro de la vivienda. Minutos después unas bengalas prendían fuego en un balcón de Manuel de Castro. Aunque el pequeño incendio ya pudo ser sofocado por los vecinos con un extintor, se personaron los bomberos, que también acudieron a incendios en contenedores en las calles Robleda y García Barbón. Y en la calle Caldas de Reis otro petardo entró por la ventana de un piso, causando daños en el mobiliario y heridas a una mujer.

Además de alguna pelea en la vía pública y otro tipo de incidencias, 9 conductores dieron positivo en alcohol a lo largo de la noche.

[object Object]

Las incidencias derivadas de la celebración de la llegada del nuevo año no solo movilizaron a la Policía Local y a los bomberos. También a los medios sanitarios. En Vigo el 061 recibió alertas por 14 intoxicaciones etílicas, que en la totalidad del área sanitaria se elevaron a 24 al registrarse también en Cangas (4), Nigrán (3), Redondela (1), Mos (1) y Baiona (1). En la ciudad olívica hubo además otro caso de intoxicación por drogas. En total, 11 de estas personas tuvieron que ser atendidas en hospitales: la mayoría fueron derivadas al Álvaro Cunqueiro (8), pero también hubo traslados a Ribera Povisa (2) y a Fátima (1). En el Cunqueiro, además, una persona ingresó en la UCI por un accidente de tráfico, dos más fueron atendidas por agresiones –uno de los casos fue un apuñalamiento– y otra resultó con lesiones leves en la mano debido al impacto de un petardo.

Suscríbete para seguir leyendo