El Cunqueiro inaugura en Vigo la Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil

El nuevo servicio del hospital ya ha acogido a los tres primeros pacientes

El jefe del servicio de Saúde Mental, J. M. Olivares, con parte del equipo de profesionales sanitarios de la Unidad.

El jefe del servicio de Saúde Mental, J. M. Olivares, con parte del equipo de profesionales sanitarios de la Unidad. / Cedida

EFE

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha puesto en marcha este jueves su nueva Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil.

El nuevo servicio del hospital vigués ya ha acogido a los tres primeros pacientes, menores con problemas de salud mental.

La Xunta de Galicia realizó una inversión de 1,3 millones de euros en las nuevas instalaciones que cuentan con un espacio de 740 metros cuadrados.

La nueva unidad presta asistencia específica a los menores de 16 años con problemas agudos salud mental y es la segunda de Galicia, que dispone de otra en Santiago.

Será de referencia para todo el sur de la comunidad gallega, tanto para las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y el Salnés, como las de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

El área sanitaria de Vigo explica que este servicio "permitirá hacer frente al incremento de la demanda que se observa en estas patologías, especialmente intentos de suicidio, trastornos de conducta alimentaria o trastorno psicóticos".

Veinte profesionales integran el servicio, que cuenta con dos psiquiatras, una psicóloga clínica, otra trabajadora social, un terapeuta ocupacional, siete enfermeras y ocho técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Este año, el servicio de Psiquiatría ha registrado 70 ingresos de menores con patologías psiquiátricas y hasta ahora eran hospitalizados en Pediatría o tenían que ser derivados a la Unidad especializada de Santiago.