Vigo es el séptimo ayuntamiento de España que más fondos europeos COVID ha recibido

El Concello ya ha recepcionado 16,4 millones en planes de movilidad y rehabilitación

Es la 37ª entidad en los primeros 5.100 millones repartidos por el Gobierno

Los proyectos en marcha superan ya los 50 millones

Acensor HALO durante sus pruebas de iluminación

Acensor HALO durante sus pruebas de iluminación / Ricardo Grobas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La salida de la pandemia ha supuesto una oportunidad a la que Vigo se ha aferrado como nunca para continuar su transformación. Proyectos de movilidad, vivienda, turismo o digitalización se han beneficiado en los dos últimos años de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, más conocidos como el Next Generation. Y es que hasta el momento, el ayuntamiento olívico es el séptimo de todo el país que ha recibido más recursos del Gobierno central: 16.365.128,87 euros.

Así se desprende del informe de los 100 mayores perceptores de los fondos europeos en España publicado por el Ejecutivo este mes de diciembre. En él no solamente queda patente que la modernización del ferrocarril ha sido la mayor beneficiada con 2.863 millones de euros entre Adif, Adif AV y Ministerio de Transportes; sino que las entidades locales han tenido un papel clave con casi un tercio de las inversiones que constan a 20 de octubre del sistema integral de seguimiento y gestión de los hitos y objetivos del Plan (CoFFEE).

Entre los gobiernos municipales solamente los de Madrid (65,6 millones), Zaragoza(59,4), Alicante (40,5), Valladolid (28,9), Murcia (19) y Bilbao (16,4) han recibido más dinero por los proyectos presentados y lo han ejecutado. Por detrás quedan otras urbes de tamaño similar como Vitoria (12,9 millones) o L’Hospitalet de Llobregat (10,98 millones); mientras que otras aún más grandes como Palma de Mallorca, Córdoba, Sevilla o Málaga ni siquiera figuran en estos 100 primeros puestos que acapararon 5.100 millones de euros.

También se da el caso de municipios en los que son sus empresas de transporte las que figuran, como la de Madrid (163,5 millones y quinta entidad), Transports de Barcelona (50,8 millones), el Ferrocarril Metropolitá de Barcelona (6,3 millones) o la Empresa Municipal de Transportes de Valencia con 17,7 millones de euros. De esta manera, las concesionarias del transporte público pudieron renovar su flota gracias a los fondos Next Generation y no con recursos propios.

Entre los principales concellos gallegos aparecen también Ourense (12,26 millones y 48ª entidad), Lugo (6,9 y 76ª) o A Coruña (10,25 y 57ª) aunque en este caso es su Autoridad Portuaria la que sale más beneficiada: séptimo ente con más fondos gracias a los 107.641.434,56 para llevar el tren al Puerto Exterior de Langosteira.

Casi 56 euros por habitante

Según recoge el Gobierno, el grueso de los fondos recibidos por el Concello de Vigo se enmarcan en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” (15.972.031,48 euros) y el “Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana” con otros 393.097,39 euros.

Aunque eso es solo la punta del iceberg, ya que si sumamos las otras actuaciones en marcha de programas como el Vigo Vertical, el propio programa de rehabilitación de las ARIs o las ayudas para la desestacionalización del turismo el importe total supera los 50 millones de euros transferidos de Moncloa a Praza do Rei directamente.

Estos 16,4 millones suponen una inversión de 55,97 euros de media por habitante, ligeramente por encima de los primeros 30 consistorios de la lista. Destacan especialmente Alicante (119,78 euros), Ourense (118,16) o Valladolid (97,89 con proyectos reclamados por el actual ministro Óscar Puente).

En el listado de las 100 principales receptoras –aunque el grueso de estas inversiones acaban en las adjudicatarias de varios contratos– figura en el puesto 21 Stellantis España gracias a la primera fase del PERTE de la automoción, que también dejará un “pellizco” en la plata de Balaídos pese a no haber estado diseñado a su medida. Con 29.046.048 euros ya percibidos, figura como tercera mayor empresa del sector tras Power Holdco Spain (sociedad de Volkswagen con 97,54 millones) y Mercedes Benz con 55.152.867 euros.

Destino de los fondos Next Generation

  • Vigo Vertical y movilidad

    La revolución en la movilidad sostenible que suponen las rampas y ascensores mecánicos tienen en los fondos europeos su mejor aliado. El ascensor HALO, las rampas de Gran Vía o las iniciadas recientemente en Escultor Gregorio Fernández cuentan con una fuerte inversión, superior al 50%, procedente de este plan que promueve la descarbonización del transporte.

  • Rehabilitación de viviendas

    La Xerencia de Urbanismo tramita a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en doce Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) por 6,4 millones de euros. Esto afecta a las ubicadas en Coia, Beiramar, Espiñeiro-Teis, Casas de Santa Clara, San Pablo, San Roque, Fenosa, A Salgueira, Gorxal y Alcalde Lavadores-Canicouva-Escolas Públicas.

  • Stellantis, también beneficiada

    El PERTE de la automoción también copa los primeros puestos de la lista del Gobierno. Stellantis España recepcionó 29,046 millones en las plantas de Balaídos, Figueruelas y Villaverde. Esto la convierte en la 21ª entidad a nivel nacional y la cuarta dentro de la línea Política Industrial España 2030 pese a no estar adapatado a sus necesidades.