El Parlamento reclama por unanimidad mejorar el ferrocarril gallego y Cercanías

BNG y PSOE respaldan el texto del PP en el que denuncian la situación de las líneas y servicios y piden un impulso para extender la Alta Velocidad

R. V.

Los tres grupos con representación en el Parlamento -PPdeG, BNG y PSdeG- han respaldado un texto que recoge numerosas peticiones al Gobierno para mejorar el transporte ferroviario en Galicia, entre las que destaca la “urgencia” por la llegada de los trenes AVRIL. El acuerdo se basa en la propuesta original presentada por el PPdeG, a la que se han sumado otra serie de solicitudes redactadas por el BNG en una enmienda.

Así se solicita al Gobierno que dote a Galicia, “con carácter de urgencia, de como mínimo siete trenes Avril que hagan posible la llegada de la alta velocidad a las ciudades que ya podrían recibirla: Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo”. Se reclama también que el Ejecutivo impulse, con las consignaciones presupuestarias suficientes, la mejora de las infraestructuras ferroviarias que permitan, en el menor tiempo posible, la conexión con el alta velocidad de Lugo para lo que “es imprescindible que el Gobierno de España ejecute las variantes de Os Peares y Rubián, y de Ferrol.

Además, se pide “una apuesta real y decidida por la conexión por AVE con Portugal”, también con las consignaciones presupuestarias suficientes para desarrollar la salida Sur de Vigo, el tramo ferroviario hasta la frontera lusa y una nueva conexión internacional sobre el Miño con Portugal.

Todas estas iniciativas han de desarrollarse sin desatender los servicios convencionales, que deben “recuperar las frecuencias suprimidas” durante las pandemia, e invertir en la modernización de las instalaciones, de los trenes y de los equipos rodantes, ampliar la oferta de plazas y contar con el personal calificado necesario. Finalmente, la Cámara insta a impulsar los estudios necesarios para la creación del servicio ferroviario de cercanías en las áreas urbanas.