Profesores y psicólogos vigueses se forman para evitar casos de acoso contra alumnos LGTBIQ+

La asociación Nós Mesmas ofreció una jornada gratuita en el Verbum sobre diversidad afectiva, sexual y de género

Jornada sobre diversidad afectiva, sexual y de género en el Verbum.

Jornada sobre diversidad afectiva, sexual y de género en el Verbum. / Nós Mesmas

La asociación Nós Mesmas, uno de los colectivos LGTBIQ+ más importantes del área de Vigo, lleva ya siete años organizando sus jornadas de tratamiento de la diversidad afectiva, sexual y de género en las aulas. Están dirigidas a profesores, psicólogos o educadores sociales de Vigo y su área, que pueden participar de forma gratuita. La actividad ha crecido tanto que la última, celebrada el pasado fin de semana, tuvo lugar en el Verbum y hubo en torno a ochenta inscritos.

El objetivo es formar a profesionales que están en contacto con niños y jóvenes sobre realidad no binaria, las consecuencias de la lgtbifobia social y cómo detectar estos casos y la puesta en disposición de todo tipo de recursos para ello. Hubo un total de ocho ponentes, todos ellos vinculados al ámbito de la educación, que transmitieron claves para evitar el acoso a personas trans y homosexuales en las aulas, cómo trabajar con las familias para avanzar en el ámbito de la diversidad o facilitar la creación de la identidad en la adolescencia. “Han venido profesores desde infantil hasta secundaria, la gran mayoría de centros públicos. Es importante impartir formación precisa en este ámbito desde la infancia”, explica Elisabet Pérez, presidenta de Nós Mesmas y educadora social.

La propuesta formativa a los docentes de Nós Mesmas se lleva a cabo desde escuelas infantiles, con niños de tres años, hasta centros de Formación Profesional y está abierta a todo el profesorado interesado, teniendo preferencia aquellos pertenecientes a la educación pública o concertada de Galicia.

Lo importante es educar desde edades tempranas en diversidad de género y afectivo-sexual, para evitar precisamente la homofobia o la transfobia. Los docentes trasladarán a su día a día en las aulas todas las herramientas y enseñanzas puestas a disposición del profesorado en esta actividad. Entre los ponentes estuvo Nicolás Gil, coordinador de la comisión de igualdad de género y derechos LGTBI+ en el CIFP Manuel Antonio y que logró el premio Escolas sen armarios, libres de LGTBIfobia. En el Verbum puso a disposición de los asistentes un aprendizaje basado en juegos vinculado a los derechos del colectivo “para llevar la cabeza repleta de ideas en las que volcar todo lo aprendido”. Helio Miramontes, por su parte, abordó la realidad no binaria en las aulas y Anita Pico y Bea Saiáns la representación LGTBIQ+ y la creación de la identidad, algo fundamental en un momento tan delicado como puede ser la adolescencia.

Naturalizar el lenguaje no binario

Entre los temas de estas jornadas, donde se hizo un repaso a la apuesta de Nós Mesmas por la diversidad en las aulas, se habló de las consecuencias del bullying lgtbifóbico para la juventud y se incidió en la importancia de cómo naturalizar el lenguaje no binario en las aulas.

Por eso Nós Mesmas también ofrece formación concreta para los alumnos de todos los centros educativos interesados, desde los niveles más infantiles, con diversas actividades como cuentacuentos, hasta educación secundaria, en la que también la imparten especialistas. “Es fundamental que todo el alumnado se sienta cómodo, y por eso ofrecemos este tipo de formación. Queremos que tanto los profesores como los estudiantes sepan cómo y a qué recursos tienen que acudir”, explica Elisabet Pérez.

Uno de los principales objetivos precisamente es que los docentes incorporen en su práctica diaria cuestiones fundamentales como la diversidad afectiva, sexual y de género y creen entornos seguros para los estudiantes que no son heterosexuales.

Una de las propuestas es transversalizar los contenidos que se imparten en las aulas, por ejemplo, impartiendo la asignatura de matemáticas con perspectiva LGTBI.

Más allá de estas jornadas, Nós Mesmas tiene muchos proyectos, algunos de ellos dirigidos específicamente a los jóvenes. Entre ellos ofrece también un servicio de asesoramiento e información a personas de entre 16 y 30 años para solventar dudas en edades clave. También ofrecen encuentros de debate y talleres donde poder hablar de lo que interese a los jóvenes LGTBI y encontrar a otras personas con vivencias similares a las suyas. Además, están las noches de ocio alternativo, “un espacio donde pasarlo bien, conocer gente y disfrutar”.