El Concello recuperará el puente medieval de Balaídos dañado por el río Lagares

Será limpiado de vegetación y pintadas y sometido a un tratamiento fungicida | Datado en el siglo XIII, con el de Sárdoma, son los únicos en pie

INUNDACION EN EL PUENTE MEDIEVAL JUNTO A BALAIDOS POR EL TEMPORAL.

INUNDACION EN EL PUENTE MEDIEVAL JUNTO A BALAIDOS POR EL TEMPORAL. / Marta G. Brea

C.V.

El Concello planea acometer labores de recuperación y conservación de uno de los dos únicos puentes medievales que aún están en pie en el término municipal de Vigo. Se trata del “puente romano” de Balaídos que junto con el existente en Sárdoma representan un patrimonio histórico único. El de Balaídos está datado entre los siglos XII y XIV, por lo que, a pesar de que los vecinos comúnmente pensaban que era romano (lo que dio origen al nombre del yacimiento donde se ubica “Travesía da ponte romana”), lo cierto es que pertenece a la Edad Media.

En su historia reciente hay registrados numerosos acontecimientos que provocaron grandes daños en la estructura, como el desbordamiento del río Lagares en los años 60 debido a unas lluvias torrenciales. Lo que provocó que fuera desviado su cauce unos diez metros una década después para evitar que volviera a ocurrir. Y por lo que permanece desde entonces en un cauce seco.

Ya en los años 80 las numerosas obras y construcciones que se realizaron en la zona afectaron significativamente al puente, que terminó por perder gran parte del camino de piedras que tenía. Motivo por el cual en 1987 el Concello terminó por vallar su perímetro para salvaguardar el monumento.

Infografía con las zonas y medidas que incluye el plan de recuperación del Concello.

Infografía con las zonas y medidas que incluye el plan de recuperación del Concello. / Concello de Vigo

Con una longitud de calzada de 23,40 metros y una altura media de 0,9 metros, en las próximas semanas se realizarán limpiezas manuales en las que se eliminarán las plantas superiores y sus raíces, musgos, líquenes y pintadas. Una vez limpiada y retirada toda la vegetación, se retirarán los restos de tierra suelta entre las juntas de la mampostería y el camino y se fumigará con fungicida las juntas y elementos pétreos.