Cinco ingenierías permitirán iniciar un máster antes de acabar el grado vinculado

Las escuelas de Industriales, Telecomunicaciones, Informática y Aeronáutica prevén estrenar programas académicos de recorridos sucesivos (PARS) en el curso 2025/26

Jornadas de Automatización (JAI) celebradas el año pasado en Industriales.

Jornadas de Automatización (JAI) celebradas el año pasado en Industriales. / Marta G. Brea

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La UVigo prevé estrenar en el curso 25/26 cinco programas en el ámbito de las ingenierías que vinculan la realización de un grado y un máster con el objetivo de que los alumnos accedan a una formación más flexible y refuercen su perfil profesional. Las escuelas de Telecomunicación, Industriales, Informática y Aeronáutica ya han presentado las declaraciones de interés a Rectorado y, una vez que el Consello de Goberno dé su visto bueno, iniciarán la elaboración de las memorias para que la Xunta pueda autorizar las nuevas propuestas a partir del año que viene.

Los programas académicos con recorridos sucesivos (PARS) en el ámbito de las ingenierías constituyen un modelo reciente en el sistema universitario español y permiten a los estudiantes iniciar el máster sin haber finalizado los estudios del grado vinculado, así como cursar de manera flexible las asignaturas de los dos títulos y simultanear los trabajos finales de ambos.

Las propuestas de la UVigo harán posible que los futuros alumnos se matriculen en los grados de Ingeniería de Telecomunicación, Informática y Aeroespacial y en los másteres homónimos de forma conjunta. Por su parte, la Escuela de Industriales plantea esta modalidad para dos de sus títulos, el grado en Tecnologías Industriales, cuyos estudiantes cursarían el máster en Ingeniería Industrial, y en Ingeniería Biomédica, donde el itinerario incluye el máster del mismo nombre.

Según establece el real decreto 822 de 2021, los estudiantes de estos programas simultáneos podrán acceder al máster vinculado sin haber finalizado el grado cuando les queden pendientes de superar el trabajo final (TFG) y/o una o varias asignaturas. En ningún caso, podrán superar de formar conjunta los 30 créditos ECTS.

Tampoco podrán obtener el título de máster si previamente no han logrado el correspondiente al grado cursado.

La normativa prohíbe asimismo la reserva de plaza en el máster para los alumnos que lo cursan desde la carrera, aunque establece que las universidades sí deben garantizar prioridad a los estudiantes que ya hayan obtenido el título de graduados.

Según establece el real decreto, no es obligatorio cursar el máster vinculado. Es decir, los estudiantes matriculados en los PARS podrán dejar el programa en cualquier momento y seguir con sus estudios de la carrera.

Plazas ofertadas

El programa de Teleco ofertaría un total de 15 plazas, mientras que los de Informática y Aeroespacial contarían con 5 vacantes, respectivamente. Por su parte, la Escuela de Industriales todavía está pendiente de definir su oferta definitiva.

La ventaja de esta experiencia de innovación docente es que los itinerarios acelerados permiten obtener los dos títulos en menos tiempo. Y, en el caso, de los másteres en Ingeniería Industrial y Telecomunicación, los alumnos recibirán una formación que los habilita para ejercer profesiones reguladas por ley.

De cara al curso 2025/2026, la Universidad también trabaja en un doble grado de Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial. La propuesta parte de la Escuela de Ingeniería Informática de Ourense, que ya aprobó en junta la declaración de interés.

El número de plazas todavía no se ha decidido pero desde el centro defienden que el título tendría demanda porque los estudiantes que se presentan a la ABAU dudan entre ambas carreras y, una vez matriculados, hay trasvase de alumnos.