Renfe presenta sus trenes para los futuros servicios regionales

La serie 480 fabricada por CAF estará lista en 2026

Con una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y capacidad para hasta 256 pasajeros, podrían unir Vigo con otras ciudades gallegas

Infografía  de un tren  de la serie 480 de Renfe que fabricará CAF.

Infografía de un tren de la serie 480 de Renfe que fabricará CAF. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

A la espera de que los trenes Avril completen su homologación y con los retrasos en el Eje Atlántico a la orden del día, los viajeros gallegos ya tienen un nuevo “juguete” que pedirle a los Reyes Magos. Durante la celebración de la feria “Rail Live Spain” en Madrid, Renfe ha desvelado el nombre de los próximos convoyes de Media Distancia que estrenará en 2026: la serie 480.

La empresa vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) será la encargada de construir las 32 unidades eléctricas con las que la operadora pública modernizará su flota, siendo 24 de tres coches (65 metros de longitud y 136 pasajeros de capacidad) y otros ocho tendrán cinco coches (creciendo hasta los 100 metros y 256 asientos).

Sus principales fortalezas es que podrán alcanzar los 200 kilómetros por hora y son bitensión, lo que les permite circular por vías electrificadas a 3kv (convencionales) y 25kV (alta velocidad). A su vez cuentan coneWifi, enchufes, áreas para bicicletas y un acceso a la altura de andén que agiliza la subida y bajada de viajeros. La serie 480 permitirá aprovechar las líneas que se modernizarán como el corredor entre Vigo, Lugo y Ourense.

Esta empresa es la misma que diseñó y fabricó hace 15 años los 29 trenes de la serie 121 (adaptación de los de la serie 120 a Media Distancia) y los 50 de la serie 599 que ya circulan por el Eje Atlántico y otros servicios internos gallegos.