Navidad y festivo en Portugal, el cóctel perfecto que colapsa Vigo

A primera hora de la tarde ya se produjeron las primeras retenciones en las entradas a la ciudad por la AP-9

Una semana después del encendido de las luces de Navidad de Vigo, la ciudad vive su primera prueba de tráfico. Y por ahora la ha suspendido. El hecho de que hoy sea festivo en Portugal —es el día de la Restauración— ha sumado a los visitantes habituales una mayor afluencia de ciudadanos portugueses que quieren disfrutar de la Navidad olívica. Llegados en sus propios vehículos o en autocares en excursiones organizadas, los vecinos lusos han colapsado el centro de la urbe.

Ya a primera hora de la tarde se producían las primeras retenciones en las entradas por la AP-9, tanto en la calle Alfonso XIII en dirección al centro como en los túneles de Beiramar. Allí, las retenciones han sido continuas en las últimas horas, acabando con la paciencia de los conductores, que en varias ocasiones han expresado su indignación a base de bocinazos.

Así esta el túnel de Beiramar por la Navidad y el festivo en Portugal

Cedido

Los atascos y las retenciones han acabado colapsando el centro de Vigo a pesar de las recomendaciones del Concello —que ha habilitado una gran zona de tráfico lento acotada por un perímetro de acceso restringido a vehículos— de dejar el coche en alguno de los parkings disponibles y moverse a pie o en transporte público. En este sentido, los trabajadores de Vitrasa, actualmente en huelga, se han concentrado en el cruce de Colón con Policarpo Sanz para exigir una solución al conflicto laboral que mantienen con la concesionaria desde hace dos años.

Concentración de los trabajadores de Vitrasa. 1 diciembre 2023. Ricardo Grobas

Concentración de los trabajadores de Vitrasa. / Ricardo Grobas

Además de las principales avenidas (Urzáiz, Gran Vía, García Barbón), una de las zonas más concurridas a primera hora de la tarde era el mercadilllo situado en la plaza de Compostela, donde, sobre todo, visitantes del país vecino aprovechaban para hacer algunas compras de Navidad mientras las colas para acceder a la noria se alargaban durante metros y metros.

Urzáiz y el mercadillo de Navidad en Vigo, durante la tarde de este viernes.

Urzáiz y el mercadillo de Navidad en Vigo, durante la tarde de este viernes. / Javier Teniente / C. C.

Con el transcurrir de las horas, la situación ha ido empeorando: con la llegada de la noche y el alumbrado ya encendido, los vigueses intentan volver de sus trabajos a sus casas, así que vehículos y viandantes llenan aceras, vías, calles, carreteras y paseos, tanto al volante como a pie.