La Xunta pide a los empresarios detallar los perfiles profesionales que necesitan

Román Rodríguez llama al tejido productivo a involucrarse más para que los jóvenes gallegos se incorporen al mercado laboral con mayores garantías de empleabilidad

Por la izda., Julio Comesaña, Fernández-Tapias, María Borrás, Reigosa, Manuel Rodríguez, Román Rodríguez, Josefina Fernández, Ana Ortiz y Pérez, ayer, en la sede del Círculo de Empresarios. |   // M.G. BREA

Por la izda., Julio Comesaña, Fernández-Tapias, María Borrás, Reigosa, Manuel Rodríguez, Román Rodríguez, Josefina Fernández, Ana Ortiz y Pérez, ayer, en la sede del Círculo de Empresarios. | // M.G. BREA / R.V.

R.V.

Afrontar, hombro con hombro, los retos que están por llegar en el ámbito de la educación a nivel autonómico y definir los perfiles profesionales más demandados para que los jóvenes gallegos tengan más posibilidades de encontrar empleo y menos barreras a la hora de acceder al mercado laboral. Son las dos peticiones que el conselleiro de conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, trasladó al tejido empresarial de Galicia en el marco de la quinta edición del encuentro empresarial “Educación e empresa. Profesionais, profesións de futuro. Estamos preparados?”.

La jornada, que fue organizada hoy por el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, consistió en una almuerzo coloquio en el que, además del propio conselleiro, estuvieron presentes distintos representantes institucionales, educadores, empresarios de referencia, emprendedores y actores principales del ecosistema educativo de Galicia y del resto de España.

En su intervención, el máximo responsable de las políticas educativas de la Xunta de Galicia solicitó ayuda a los empresarios y empresarias para definir aquellos perfiles de trabajadores más necesarios en la actualidad, tanto en el ámbito de la Formación Profesional como en el de los estudios universitarios, con el objetivo de que los estudiantes puedan incorporarse al mercado laboral sin tantas dificultades y que las compañías puedan obtener los recursos humanos que necesitan y así continuar nutriéndose de talento e implementar su desarrollo.

Una tarea colectiva

El conselleiro Román Rodríguez afirmó en su conferencia, que llevaba como título “A educación como medio: desenvolvemento social e económico a través da ensinanza”, que “a educación é un proxecto de país e un traballo que nos atinxe a toda a sociedade para garantir a construción dun futuro de igualdade, prosperidade, liberdade e benestar”. El titular de las competencias educativas del Ejecutivo autonómico destacó que Galicia “conta cun sistema educativo do que estar orgulloso”, pero también aseguró que “aínda queda moito por facer”. En este sentido, Román Rodríguez añadió que “é unha tarefa colectiva que consiste na procura constante da calidade e a equidade para formar ás mellores persoas e profesionais, lograr que a sociedade avance”.

"Só o traballo conxunto incrementará os niveis de competitividade para que da Formación Profesional e das universidades saian os profesionais que necesitan a sociedade"

Según apuntó en su intervención en la charla organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia, uno de los principales retos para la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades en la actualidad es la adecuación de la oferta formativa autonómica a la estructura productiva, para lo que considera imprescindible y necesario que tanto las grandes empresas, como las medianas y pequeñas, se sumen a este proyecto conjunto. Es por esto que, Román Rodríguez indicó en la jornada celebrada esta mañana en la ciudad olívica que “sen educación non hai desenvolvemento e só o traballo conxunto incrementará os niveis de competitividade para que da Formación Profesional e das universidades saian os profesionais que necesitan a sociedade e a economía”, concluyó.

La cita tuvo lugar en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia y contó con la participación de más de una veintena de ponentes para reflexionar sobre la importancia de la conexión entre la enseñanza y el tejido productivo. Además de la conferencia pronunciada por el titular de las políticas educativas de la Xunta de Galicia, en el evento también tomó la palabra la directora general del área de Formación Profesional, Eugenia Pérez, así como otros representantes del departamento autonómico, del sistema educativo, del ámbito universitario y del mundo empresarial.

Entre algunos de los asistentes más destacados al almuerzo coloquio se encontraban el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias, o el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.