La UVigo aspira a impartir un máster en Incendios Forestales de referencia en el sur de Europa

La institución ha iniciado los trámites para incorporarse a un programa conjunto de las universidades de León y Lleida y la Politécnica de Valencia a partir del curso 2025/26

Una de las actividades prácticas realizadas por los alumnos del máster que quiere impartir la UVigo.

Una de las actividades prácticas realizadas por los alumnos del máster que quiere impartir la UVigo. / MásterFUEGO

Sandra Penelas

Sandra Penelas

Vigo aspira a impartir un máster en Incendios Forestales que constituye una referencia en el sur de Europa y que ya ofrecen de manera conjunta las universidades de León y Lleida y la Politécnica de Valencia. La institución ha iniciado los trámites administrativos para poder incorporarse en el curso 2025/26 a este programa conjunto si obtiene la pertinente autorización de la Xunta.

El título arrancó en el curso 2012/13 en Lleida y, con la incorporación del resto de instituciones socias, se ha ido consolidando en el panorama nacional y europeo. Oferta 25 plazas y su matrícula, que incluye cada curso alumnos extranjeros, se cierra con lista de espera. Los inscritos son habitualmente profesionales en activo que buscan mejorar y ampliar sus conocimientos y que se desplazan a las distintas universidades para recibir la formación impartida en cada una de ellas, lo que da idea del interés que genera.

El objetivo del máster, que consta de 90 créditos, es formar a personal altamente cualificado capaz de dar respuesta a la demanda social de la gestión de emergencias por incendios forestales. De esta forma, sus estudiantes adquieren las capacidades necesarias para analizar, interpretar y modelizar el riesgo y comportamiento de los incendios, así como su efecto en el ecosistema, mediante la utilización de técnicas de análisis geoespacial.

Alumnos del máser, durante una de sus clases.

Alumnos del máser, durante una de sus clases. / MasterFUEGO

También reciben formación en la gestión integral de la emergencia por fuego forestal a nivel estratégico, táctico y operativo, priorizando la seguridad y salud de los medios humanos que intervienen. Y cumpliendo los estándares que se establezcan para los diferentes puestos técnicos.

En el caso de la UVigo, las clases se impartirán en la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, donde trabajan algunos de los mayores especialistas en incendios forestales de Galicia. De hecho, algunos de ellos ya colaboran como docentes en el máster.

El claustro actual está integrado por profesores e investigadores de las universidades implicadas, pero también por destacados expertos de instituciones a nivel nacional como Marc Castellnou, ingeniero de montes, inspector del Cuerpo de Bomberos de Cataluña y jefe del área Graf, la unidad de especialistas en incendios forestales con capacidad de análisis y ejecución de maniobras de fuego técnico.

También colaboran las principales empresas del sector como la leonesa Tecnosylva, que desarrolla tecnología de simulación y prevención de incendios y emergencias y cuyos productos se comercializan actualmente en EE UU.

Entre las asignaturas impartidas figuran Teledetección, Física y Meteorología, Cooperación internacional, Gestión de la interfaz urbanoforestal, Liderazgo y gestión de equipos de emergencias, Ecología del fuego y gestión de superficies quemadas o Dirección técnica de extinción.

El máster goza de gran reconocimiento y prestigio y su carácter interuniversitario le permite cubrir las diferentes áreas geográficas, forestales, desde las más mediterráneas y centrales hasta llegar a las atlánticas.

La incorporación de la UVigo a este programa supondría una oportunidad única para el sistema universitario gallego, facilitando la formación en un área tan estratégica para la comunidad como es la lucha contra los incendios forestales.

Otros títulos en preparación para formar a profesionales en el ámbito teatral y musical o preparadores físicos

La propuesta de nuevos másteres de la UVigo para el curso 25/26 también incluye un programa de Literatura Dramática, Música y Artes Escénicas que sería único en el sistema gallego y que formaría a profesionales vinculados a la creación, la gestión o la formación teatral y musical. Adscrito a la Facultad de Filología y Traducción, además de generar “masa crítica” en torno a la creación en estos dos ámbitos, constituiría una vía de continuidad para los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD), así como para los del Conservatorio y los del grado de Filología Aplicada Gallega y Española de la UVigo. Y los profesores también procederían de las tres instituciones.

Por su parte, en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra trabajan en un máster en Ciencia del Ejercicio, Preparación Física y Readaptación Deportiva para dar respuesta a una necesidad laboral y facilitar “la incorporación de perfiles profesionales de futuro a sectores estratégicos de Galicia”. En este caso, sería un título interuniversitario, compartido con la Universidad de A Coruña, y permitiría que los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se especialicen como preparadores físicos y readaptadores físico-deportivos.

También siguen adelante las propuestas ya conocidas de Prevención y tratamiento de drogodependencias, Realidad extendida, Enfermería, Criminología y Creación artística contemporánea. Las declaraciones de interés de todos estos títulos estarán expuestas hasta el 7 de diciembre y, tras su aprobación en Consello de Goberno, se iniciará la elaboración de memorias y sus correspondientes exposiciones públicas hasta que la definitiva sea remitida a la Xunta en junio de 2024 para que le dé el visto bueno si así lo considera.