La Fundación Haz otorga a la Universidad la máxima calificación en transparencia

La institución cumple el 98% de los indicadores relativos al personal, la oferta y la demanda, la información económica o los resultados

R.v.

El Examen de transparencia 2023 elaborado por la Fundación Haz otorga a la UVigo su máxima calificación, el sello T en la categoría de tres estrellas. La institución alcanza un grado de cumplimiento del 98% en los indicadores relativos al personal, el gobierno, la oferta y demanda académica, los resultados o la información económica.

El informe, que fue presentado ayer, evalúa la transparencia y buen gobierno de 49 universidades públicas y 26 privadas en España. Los datos generales muestran una mejora generalizada en las instituciones públicas, ya que 46 de ellas son consideradas transparentes y, por segundo año consecutivo, ninguna recibe la cualificación de opaca. Sin embargo, solo seis privadas obtienen el sello de transparencia, siete son opacas y el resto se quedan en translúcidas.

El informe destaca que las públicas “continúan progresando en sus grados de transparencia en la web y, lo que resulta más relevante, en sus prácticas de buen gobierno”. La mejora ha sido constante desde la publicación de la primera generación de informes, entre 2011 y 2016, centrados en incentivar en las universidades la publicación en sus web de información relevante para sus grupos de interés.

La información evaluada por la Fundación Haz comprende diez áreas de información: plan estratégico, personal, políticas y gobierno, consello social, entidades dependientes, oferta y demanda académica, personal docente e investigador, alumnado, información académica y resultados. En el caso de las públicas se analizan 28 indicadores y, en el de las privadas, un total de 25.

El sello T en la categoría de tres estrellas se entrega a las instituciones que cumplen entre el 91% y el 100% de los indicadores. En el informe de este año lo consiguen, además de Vigo, otras veinte universidades públicas como la Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense, Alcalá de Henares, Politécnica de Cataluña o Pompeu Fabra, entre otras. También lo han obtenido dos privadas, Católica San Antonio de Murcia e Internacional de Cataluña.

Compromiso consolidado

En declaraciones al diario digital de la UVigo, la vicerrectora de Bienestar, Equidad y Diversidad destaca que los resultados confirman la tendencia de años anteriores: una “mejora generalizada” de la institución y la consolidación de su “compromiso y prácticas de transparencia”.

“El esfuerzo por ser cada vez más transparentes resulta meritorio, pues a lo largo de los años los indicadores, lejos de disminuir, se incrementaron y es necesario responder con agilidad y eficacia”, señala Maribel Doval que traslada sus felicitaciones al Consello Social y a todas las unidades y personas que trabajan en la UVigo para que haya sido reconocida como una de las más transparentes del país.

La vicerrectora añade que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) enfatiza “la necesidad de establecer una nueva cultura de integridad y buen gobierno universitario y la UVigo es plenamente consciente del impacto que supone la rendición de cuentas de las universidades y las administraciones públicas”.