Peinador, segundo aeropuerto del noroeste en cuota de extranjeros y negocios en 2022

La terminal rentabilizó su conexión con los “hubs” y solo queda por detrás de Coruña y Santander | Incluso sin rutas internacionales, el 20% de sus viajeros no es español

Pasajeros recogiendo sus maletas en Peinador en 2022

Pasajeros recogiendo sus maletas en Peinador en 2022 / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El aeropuerto de Vigo continúa sumando datos oficiales que avalan su potencial. Según la memoria de la terminal publicada por Aena recientemente, en el año 2022 Peinador fue el segundo aeropuerto del noroeste peninsular en porcentaje de viajeros de negocios o extranjeros. Todo ello, en plena recuperación de la pandemia –que mermó sus datos considerablemente en el primer trimestre– y sin ninguna ruta internacional en parrilla.

Entre los 953.261 pasajeros que utilizaron la terminal durante el pasado año –unos 18.300 cada semana– los datos ratifican un desajuste claro entre la parrilla de destinos (14 a lo largo del año) y la demanda real; teniendo que exprimir sus conexiones con los hubs de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat para llegar a su mercado.

Y es que según las encuestas de Aena EMMA (Encuesta de las Características y Motivos de la Movilidad en el Modo Aéreo) uno de cada cinco viajeros tenían una nacionalidad de fuera de España. Esta cifra se sitúa solamente por detrás de Santander e incluso Bilbao (21%) en el cuadrante noroeste de la península y aventajando incluso a Santiago (18%) que se ha convertido en la primera puerta de entrada de los gallegos residentes en el extranjero. Con los datos provisionales de varios indicadores esta cifra podría incrementarse.

La ruta de Londres-Stansted ya ha superado el récord existente desde 2012 (28.054) y los hoteles de la ciudad llevan meses con el turismo internacional destrozando sus récords de hace un lustro; cuando Peinador contaba con hasta ocho rutas: París, Londres, Bruselas, Dublín, Bolonia, Edimburgo, Milán y Lisboa.

Los datos de las EMMA 2022 (con más de 1.200 entrevistas) ratifican a un perfil de usuario claro: hombre de negocios, millennial, que llega directamente a la ciudad desde otro lugar de España. Los viajeros entre 30 y 49 años suponen la mitad de los viajeros (48%) seguidos por los menores de esa franja (27%). Este aval llega también con los pasajeros de negocios, los más codiciados por las aerolíneas por ser los que pueden afrontar unas mayores tarifas y viajan a lo largo de todo el año.

En este caso son el 37% del total, en empate técnico con los de ocio (38%) y solamente por detrás del aeropuerto de A Coruña, líder absoluto nacional con el 49% de sus viajeros en esta categoría gracias al tirón de Inditex. Ni Bilbao (32%), ni Asturias (28%) y ni mucho menos Santiago (19%) se acercan a esta cifra que antes del despegue turístico vigués suponía la mitad del total. Completan el perfil los familiares (18%) y otras causas (7%).

Colista en las “low cost”

Además de la competencia que presentan con ayudas públicas los aeropuertos de Lavacolla y Sá Carneiro, los datos de Peinador tienen otro factor en su contra: es la terminal con menor cuota de mercado de las compañías de bajo coste al sumar solamente el 27,46% gracias a Vueling, Ryanair e Iberia Express. Si bien esta cifra llegó al 45% hace un lustro, está muy lejos de los porcentajes registrados en A Coruña (41%), Asturias (73%) –ambas con bases de Volotea– Santander (79%) y muy especialmente Santiago de Compostela; con un 95% de sus viajeros lo hacen en low cost. En la capital gallega, las tres aerolíneas presentes en Vigo suman un 89% de cuota con 2,9 millones de viajeros frente a 261.797 aquí.

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