El museo sanitario de Vigo, en un limbo

El Sergas sostiene que habrá una “exposición itinerante” del Musavi, pero alega que ahora es competencia de la Fundación Biomédica Galicia Sur, que guarda silencio al respecto

La muestra permanente en el “hall” del Cunqueiro.

La muestra permanente en el “hall” del Cunqueiro. / C. GRAÑA

Cuando el Museo Sanitario de Vigo (Musavi) se presentó hace algo más de seis años, el Área Sanitaria destacaba que nacía “con vocación de convertirse en un referente científico, documental y tecnológico relacionado con temas de salud”. Según los planes hechos públicos de aquella, “una vez que estuvieran debidamente restauradas y catalogadas todas las piezas, se establecería su distribución en los distintos centros del Sergas” de la comarca, siguiendo un “criterio inspirador” de “musealización de los centros sanitarios”. Sin embargo, lo único que se puede ver hoy de los más de mil objetos o aparatos que componen sus fondos son los once “más representativos”, que están en el hall del Álvaro Cunqueiro, así como otra pequeña muestra junto al área de Radiodiagnóstico.

Al principio, durante algo más de un año, fueron destinados dos trabajadores a restaurar y catalogar el más de un millar de piezas del patrimonio sanitario de la ciudad rescatadas en la mudanza propiciada con la apertura del nuevo hospital o donadas por las familias de los protagonistas de esta faceta de la historia. Un trabajo ingente, con investigación de orígenes incluida, que fue interrumpido. A día de hoy, no están catalogados la totalidad de los elementos. Falta alrededor de una cuarta parte, según diversas fuentes.

El Musavi cuenta con más de 1.500 documentos y 2.000 imágenes, en base a los datos difundidos en la inauguración. La Dirección del Área Sanitaria de Vigo destacaba que la edición digital del Musavi (www.museosanitariovigo.es) iría “paulatinamente ampliando contenidos”. En la actualidad, se puede consultar en ella las fichas con imágenes de una veintena de aparatos, alrededor de 60 fotografías históricas y cinco documentos, así como siete obras de arte que lucen en el Cunqueiro.

En su canal de You Tube, todos los vídeos colgados –12– son de hace cinco años. El número de teléfono de contacto que figura en su página web no existe.

Los fondos se almacenaban en un local sin uso del complejo de Beade, que ahora va a ser destinado al nuevo centro de crisis para a atención 24 horas a víctimas de violencia sexual, que la ley de garantía integral de la libertad sexual obliga a poner en marcha en cada provincia. Por ello, fueron trasladados a una sala del Rebullón. Tres plantas de este antiguo hospital psiquiátrico serán destinadas próximamente al primer centro de cuidados intermedios de la comunidad.

“Cronograma”

Desde la Dirección del Área Sanitaria de Vigo explican que “se va a hacer un cronograma para alguna exposición itinerante”. De todos modos, subrayan que, desde hace “alrededor de un año”, ya no es su competencia ya que se “ha transferido la gestión del museo a la Fundación Biomédica Galicia Sur”. Es la organización que tiene encomendada por parte de la Consellería de Sanidade la gestión del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia. Preguntada por el Musavi y sus nuevos responsables en reiteradas ocasiones por este medio, desde la fundación guardan silencio.

fondos

  • Aparatos y otros elementos

    En su presentación, el Musavi contadaba con un millar de piezas procedentes de donaciones de familias y del patrimonio del Sergas.

  • Imágenes históricas y documentos

    Reunieron también en un inicio más de 1.500 documentos históricos y 2.000 imágenes. Estaba abierto a la donación.