La directora de Enfermería del Área resalta los avances en estabilización del personal

Pide al colectivo “A por todas” que tenga en cuenta los progresos en la contratación, en las retribuciones y en la reducción de la jornada

Seis enfermeras que acaban de tomar posesión de su plaza fija.

Seis enfermeras que acaban de tomar posesión de su plaza fija. / A. Blasco

“Todo es mejorable”, admite Pilar Reza, directora de Enfermería del Área Sanitaria de Vigo, que considera “lícita” la reivindicación del colectivo profesional “A por todas”, que ha convocado para hoy una marcha alrededor del Álvaro Cunqueiro (11.30 horas) contra el “abuso” en la contratación temporal” y las tasas ratio-paciente y por la “recuperación de derechos”. “Siempre queremos más y debemos demandarlo”, apoya Reza. Dicho esto, considera que ya han superado unos años “peores” y que se está mejorando, en “un momento de mucha estabilización”. Les pide que también valoren los avances que se están introduciendo.

La responsable de la gestión de la Enfermería del área subraya la reducción progresiva de la jornada hasta las 35 horas semanales que se ha pactado con el personal y que se traduce en la incorporación de nuevas profesionales para cubrirla. “Será una dotación importantísima de enfermeras”, subraya.

Destaca también que el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) acaba de incorporar 115 enfermeras como personal estatutario fijo y con destino definitivo a través de un concurso de méritos. “Es importantísimo lo que sucedió hoy, porque vi gente con muchos años de trabajo encima”, resalta. Añade que va a disponer de 61 interinidades de Enfermería y 38 de Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) “para estabilizar eventuales”. “Es muchísimo, yo nunca había tenido tantos”, incide

Tras este proceso, cuenta que quedarán tres tipos de contratos eventuales. Uno es el de continuidad –38 este año y solicitados otros 14 más– por los que se firma para tres años para cubrir ausencias varias vinculadas a áreas determinadas, a cambio de una vacante al terminar. Otros son los que se activan cuando abren una planta por aumento de actividad –se llama a 5 enfermeras y 5 TCAEs–. El tercero es el de “servicios determinados”, por los requerimientos de una actividad concreta. Por la nueva legislación, desaparecerán los “acúmulos de tareas”, con los que atienden “imprevistos”. Será la Dirección General de Recursos Humanos les indicará cómo se cubren.

En la discutida política de llamamientos, justifica que siguen al pie de la letra el pacto firmado, aunque desde la Dirección también estén en desacuerdo con algunas cuestiones. “La creación de las listas especiales salió de las direcciones”, ejemplifica. Pero entiende que la situación “no es fácil” por la “inexistencia” de profesionales para sustituir.

Reza también pone el foco en la subida de las retribuciones de las noches en general y de los viernes en particular –ahora se cobran como un prefestivo–, así como festivos y domingos.

En cuanto a las ratios de enfermera-paciente, asegura que a ella también le gustaría que fueran mejores “si los recursos no fueran finitos”. De todos modos, está convencida de que con las “capacitadísimas” profesionales del área se da “un servicio de calidad”. A ella también le gustaría que fueran más también para aumentar la investigación y la formación.

Se muestra dispuesta a sentarse a hablar con el colectivo y subraya que se respondió a todos sus escritos. Asegura que la máxima por la que guía su gestión es que esta sea “eficiente y que favorezca la estabilización en las unidades y la conciliación, porque es calidad de servicio”.

El área incorpora 115 profesionales con plaza fija

Más de dos mil profesionales de Enfermería optaron a las 459 plazas estatutarias fijas que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) sacó a través de un concurso de méritos. En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), son 115 las enfermeras tomaron ayer posesión de su plaza en propiedad y la elección de destino definitivo, a través de este proceso. El Sergas destaca que es “el primer servicio sanitario del Sistema Nacional de Salud que resuelve el proceso de estabilización de la categoría de Enfermería”.