La Dante celebra la VIII Semana de la Cocina Italiana con dos charlas y una degustación

La cata se celebra el viernes en el restaurante Pasta, pizza e panuozzo

REDACCIÓN

A nivel mundial, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional Italiano promueve en noviembre la Semana de la Cocina Italiana –del día 13 al 19–. En Vigo, se une a esta iniciativa el Comité Dante con tres actividades.

“En la mesa con la cocina italiana: bienestar con sabor” es el tema de este año en este programa, que busca promover las tradiciones culinarias y el conocimiento enograstronómico como rasgo distintivo de la identidad y la cultura italiana. En esta ocasión, se central en el pan y la pasta, como elementos fundamentales en el día a día.

El primero de los encuentros en la ciudad olívica se desarrollará hoy, a las 19 horas, en la sede del comité Ladantevigo –calle Santiago 15, bajo derecha–. Será una charla informal con Vittorio Pace de la Bottega della pasta, un abruzzese afincado en Galicia, bajo el título “Con las manos en la masa”. Será en italiano y solo para socios.

“El pan in forma” es el nombre del segundo encuentro, que tendrá como protagonista a Francesco Cozzo, de Fermentum 42. Será el miércoles 15, también en la sede de ladantevigo, pero a las 18 horas. El italiano será el idioma empleado y está dirigido a los socios. Su tienda, en paseo de Alfonso XII es de sicilianos y napolitanos. La charla versará sobre “todo lo que no sabes sobre el pan, las diferentes harinas, las levaduras, el lugar de origen de los ingredientes y en qué consiste el trabajo diario de quien hace el pan cada día”.

Por último, el viernes 17 habrá una degustación en el restaurante italiano Pasta, pizza y panuozzo de Marco Principe y Adriana Rosa de Avila –en la calle Gerona 19–, a las 21 horas. Habrá diferentes tipos de pan y pasta de algunas regiones italianas, con una introducción en italiano del origen de los ingredientes y de la región geográfica de procedencia.

Esta actividad sí está abierta al público en general, con reserva previa. “Con esta última actividad queremos destacar un aspecto fundamental de la cocina italiana que, además, coincide con la española: estar juntos alrededor de una mesa para encontrarnos y dialogar”, destaca la organización.