Un policía nacional vigués rescata a un hombre que se arrojó al río en San Sebastián

El agente de la UPR entrenaba para participar en una carrera y no dudó en lanzarse al Urumea para auxiliar al varón

La CEP pide que se le condecore por su "arrojo y valentía"

Javier Rodríguez, el policía nacional de Vigo que rescató a un hombre que se quería quitar la vida. Imagen cedida por El Diario Vasco

Javier Rodríguez, el policía nacional de Vigo que rescató a un hombre que se quería quitar la vida. Imagen cedida por El Diario Vasco / JUANTXO LUSA

EL DIARIO VASCO

El cangués Javier Rodríguez, un policía nacional destinado en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la comisaría de Vigo, salvó la vida en San Sebastián a un hombre que se arrojó al río Urumea con la intención de suicidarse.

Ocurrió el viernes por la mañana, cuando el agente, que viajó a Guipúzcoa para participar en la carrera popular Behovia que se celebra hoy, estaba corriendo por el barrio de Amara de dicha ciudad como entrenamiento previo para dicho evento deportivo. Al pasar por allí y ver al varón en el agua, se sacó la camiseta y no dudó en lanzarse al río. Pese a los esfuerzos del hombre para que lo soltase, el policía, con esfuerzo, lo agarró y pudo ir llevándolo por el agua hasta la zona donde está el muro del paseo.

Javier Rodríguez saliendo del agua tras el rescate. Imagen cedida por El Diario Vasco

Javier Rodríguez saliendo del agua tras el rescate. Imagen cedida por El Diario Vasco / Gorka Estrada

Según narra el propio Rodríguez en una entrevista concedida a El Diario Vasco, el rescate hasta la orilla fue costoso porque el hombre se resistía: "En el momento en el que lo enganché se me revolvió. Incluso se giraba e intentaba sumergirse en el agua. Me dijo que le dejara en paz, que se quería morir", narra el policía en la entrevista con el periódico vasco. Rodríguez no dudó ni un instante y comenzó a darle charla a la víctima para lograr que se distrajese: "Le fui dando un poco de charla mientras lo acercaba a la orilla" narra a El Diario Vasco. Afortunadamente, los servicios de emergencia les lanzaron una cuerda para que se atasen y no les arrastrase la corriente hasta que llegaron los bomberos, que los ayudaron a subir.

Así rescató un policía vigués a un hombre que se lanzó a un río en San Sebastián

PIStudio

A consecuencia de la heroica acción, el agente vigués tenía cortes en los pies –en ese punto del río hay piedras y rocas– y también presentaba un descenso de la temperatura corporal, según informa el Diario Vasco, por lo que fue asistido por los sanitarios de una ambulancia, al igual que el hombre rescatado.

Tras conocer lo sucedido, la Confederación Española de Policía de Galicia ha solicitado que se condecore al policía. “Esta es una muestra más del arrojo y valentía que tienen los agentes de la Policía Nacional destinados en nuestra ciudad”, remarca José Javier Martínez, secretario de comunicación de la CEP en Vigo, quien destacó la labor de este efectivo, que “puso en riesgo su vida por la de otro ciudadano encontrándose fuera de servicio, un acto así debe ser reconocido públicamente”. "Este es un motivo más por el que ponemos en valor la formación de los agentes, que no solo redunda en su seguridad, ya que también salva vida", concluyó.

Los bomberos de Donostia trasladados hasta el punto agradecieron además, en sus redes sociales, la ayuda clave que prestó en el rescate. En el operativo también participaron agentes de la Guardia Municipal de dicha ciudad.