La Diputación reserva 2,5 millones el próximo año para la nueva grada de Gol

La partida está consignada en las cuentas aprobadas | La inversión provincial en la ciudad en 2024 sumará ocho millones

Vista exterior de la grada de Gol, pendiente de reformar.

Vista exterior de la grada de Gol, pendiente de reformar. / Marta G. Brea

El nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra quiere despejar las dudas sobre su compromiso con la reforma del estadio municipal de Balaídos y, concretamente, con la construcción de la nueva grada de Gol, que se construirá tras demoler la actual. Los nuevos dirigentes provinciales, con el presidente Luis López y la vicepresidenta Marta Fernández-Tapias al frente, quieren dejar claro que ese apoyo siempre fue “claro y rotundo, junto con el deseo de agilizar los acuerdos que permitan finalizar la mejora del estadio tras varios años de obras”.

Tras las declaraciones públicas en la que ambos reiteraron ese respaldo, el momento de materializarlo llegó esta semana. Y es que para concretar el compromiso, los presupuestos de 2024 aprobados en pleno extraordinario el viernes pasado por la institución provincial reservan una partida de 2,5 millones de euros para esta intervención. La Diputación trata así de expresar en cifras concretas su respaldo al nuevo Balaídos pese a no recibir todavía el proyecto constructivo solicitado en repetidas ocasiones al Concello de Vigo.

El gobierno provincial compara precisamente esos 2,5 millones que reserva en sus presupuestos para el próximo año con los 300.000 consignados por el gobierno local anunciados por el propio alcalde recientemente y que serán destinados para finalizar la grada de Marcador e iniciar la de Gol, cuyas obras se espera que empiecen a finales de 2024. Hay que tener en cuenta que estas cantidades son las asignadas para invertir el próximo año, ya que la grada de Gol costará un total de casi 25 millones.

Tras el relevo al frente de la Diputación de Pontevedra que se produjo después de las pasadas elecciones municipales, el nuevo gobierno del PP se marcó como requisito “indispensable” conocer el proyecto técnico, valorar y estudiar las necesidades económicas de la reforma y que hubiese una implicación directa en la actuación por parte del Celta para así “promover su continuidad en la ciudad”.

Hay que tener en cuenta que las actuaciones en Balaídos fueron requiriendo un esfuerzo presupuestario cada vez mayor, tanto por parte del Concello como desde la Diputación, que excedía las partidas recogidas en el primer convenio de colaboración firmado en 2015. Así, en 2021 se firmó un nuevo acuerdo, con Carmela Silva como presidenta provincial, con un presupuesto de 17 millones para afrontar distintas actuaciones en el estadio de Balaídos, un incremento de 1,6 millones respecto a lo comprometido hasta esa fecha.

El Concello y la Diputación acordaban aportar el 50% de tres actuaciones en la grada de Marcador. Sin embargo, en junio de 2023 se firmó una adenda a este nuevo convenio “que suprimió esa financiación al 50%” al reconocer que las tres intervenciones tenían un sobrecoste de unos cuatro millones, pasando de los 17 millones iniciales a los 21. De esta forma, la Diputación mantenía su aportación de ocho millones que ya tenía comprometida para Marcador y el Concello asumió el sobrecoste y aportó los 12 restantes.

La tramitación de la reforma de Gol, que será derribada para levantar una estructura nueva –al igual que se hizo en Marcador– depende del permiso de Augas de Galicia. La obra de su melliza se completó hace meses, aunque aún están pendientes la instalación de un videomarcador y la modificación de las filas de asientos de la parte alta debido a su visibilidad reducida.

La Diputación defiende por tanto que la consignación de los 2,5 millones en los presupuestos provinciales del próximo año para la grada de Gol “es una muestra inequívoca de buena voluntad” por su parte, que hasta el momento no ha recibido “más que un resumen presupuestario de un folio de extensión” .

Más allá de la aportación a la reforma del estadio municipal de Balaídos, la Diputación de Pontevedra reserva en sus presupuestos ya aprobados para el próximo año otros 5,5 millones de euros para invertir en Vigo, por lo que la inversión de la institución provincial en la ciudad olívica llegará en 2024 hasta los ocho. Espera además que el Concello le remita los proyectos susceptibles de colaboración entre ambas administraciones y avanza no obstante que, “en caso de no recibirlos, estos se impulsarán” desde la propia Diputación.

Suscríbete para seguir leyendo