Las órdenes de alejamiento por violencia machista se duplicaron en el primer semestre

Casi 2.000 mujeres residentes en Vigo fueron asistidas por la Policía Local hasta junio y el programa de protección mantiene 86 casos activos

Las víctimas son cada vez más jóvenes

Imagen de archivo de una concentración del 8M en Vigo

Imagen de archivo de una concentración del 8M en Vigo / Ricardo Grobas

Carolina Sertal

Carolina Sertal

El doble de órdenes de alejamiento, de tareas de vigilancia y de protección en tan solo el primer semestre del año; víctimas cada vez más jóvenes y que no llegan a superar los 29 años de edad, 14 agresores incorporados al programa en cuyo historial figuran varias víctimas y un porcentaje muy elevado de varones que ejercen violencia contra las mujeres que se emplazan en la horquilla de los 40 a los 49 años. Es el rostro de la violencia machista que desenmascara en Vigo el Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) con la memoria estadística que contiene datos de la gestión en el control y seguimiento de las órdenes de alejamiento dictadas por órganos judiciales asignadas a este cuerpo de la Policía Local -integrado por funcionarios especializados en el tratamiento de la violencia de género- y cuyas víctimas poseen o poseyeron en algún momento su domicilio en el término municipal de Vigo.

El documento hecho público refleja que hasta el pasado 30 de junio casi 2.000 mujeres residentes en la ciudad fueron objeto de atención policial por motivos de violencia de género. En concreto, fueron 1.837 los casos que los agentes especializados evaluaron y 86 en los que se mantuvo la protección activada en el marco del programa de apoyo y vigilancia a víctimas de violencia machista por parte del cuerpo policial de Vigo. Asimismo, a lo largo del primer semestre de 2023 fueron 52 las órdenes de alejamiento que se contabilizaron, registrándose un pico de actividad en el sexto mes del año y duplicándose con respecto a enero.

Si bien todavía habrá que esperar al cierre del cuarto trimestre para establecer la comparativa con respecto al pasado ejercicio, en el que se registraron 86 órdenes de alejamiento, las estadísticas muestran que desde 2007 estos dictámenes judiciales que limitan la libertad de movimientos de los agresores machistas han experimentado un importante descenso, puesto que aquel año se cuantificaban 171 frente al poco más de medio centenar del primer semestre de 2023.

ordenes de alejamiento W

ordenes de alejamiento W / Hugo Barreiro

La media mensual de casos activos que registra el EVAP se sitúa actualmente en 85 y uno de los datos más dramáticos está vinculado con la edad de las víctimas cuyos agresores cuentan con órdenes de alejamiento. En este sentido, la memoria del Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial arroja unas cifras preocupantes entre las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 29 años de edad, puesto que estableciendo una comparativa con los valores computados en 2019, es el grupo poblacional que acusa un mayor incremento. Si antes de la pandemia suponían un 21, 62% del total, en 2023 esta es la franja de edad más afectada por la violencia machista, puesto que ya se sitúa en un 32,69 %, seguida de la horquilla de mujeres de entre 30 y 39 años, que representan en la actualidad el 28,85 % del total.

En paralelo, el documento elaborado por el equipo policial constata que, en el mismo período de tiempo, las edades de los varones que ejercen violencia contra las mujeres también ha experimentado un cambio considerable. Así, si en el año 2019 el mayor volumen de agresores se concentraba en el grupo poblacional de 30 a 39 años, es la franja de los hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 49 la que acaparó en el primer semestre del año el mayor volumen de órdenes de alejamiento, representando un 32,56% del total.

Otro dato destacable vinculado a este parámetro es que la tendencia ha ido al alza en prácticamente todos los grupos de edad. A excepción de los varones mayores de 60 y de los adultos jóvenes de entre 30 y 39 años, la violencia machista se agrava en grupos como el de los menores de 19 años de edad, incrementándose un punto porcentual con respecto a 2022, y cuatro puntos en la horquilla de los jóvenes de 20 a 29 años.

El documento elaborado por el Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial de Vigo también recoge información respecto a las nacionalidades de víctimas y agresores. A este respecto, los españoles representan el 84,6% de los hombres con órdenes de alejamiento en Vigo, seguidos de varones procedentes de Colombia (5,8%), Marruecos (3,8%), Brasil (3,8%)y Rumanía (1,9%). En cuanto a las víctimas, el mayor volumen, un 76,9%, son de nacionalidad española, seguidas de mujeres procedentes de Colombia, Perú, Brasil, Argentina y, en último lugar, Rusia y Rumanía.

Cabe destacar que, según refleja el informe policial, el tipo de relación que mantenían las mujeres con los varones en el momento en el que fueron agredidas entre los meses de enero y junio del presente año se dio en un 40,4% entre parejas de convivencia, seguido de exparejas (un 32,7%), parejas (21,2%) y matrimonios (5,8%). Es precisamente las agresiones machistas entre parejas de convivencia el indicador que ha experimentado el mayor aumento desde antes de la pandemia, puesto que este tipo de violencia se ha incrementado en un 26%.

Por último, la memoria del primer semestre del EVAP también refiere que este año se produjeron cuatro quebrantamientos de las órdenes judiciales, la mayoría a lo largo del pasado mes de junio.