Vitrasa hace repuntar el taxi un 20%

Los autopatronos, sobrepasados por tener que hacer un mínimo de cinco carreras más al día, lo que les reporta unos ingresos extra de 500 euros

La caótica situación que están generando semanas interminables de huelga de Vitrasa entre los vigueses que acostumbran a usar el transporte público, está generando un subidón de demanda de taxis. Voces del colectivo señalan que “desde que empezaron los servicios mínimos del autobús estamos teniendo un nivel de trabajo tremendo”. Media docena de taxistas reconoce estar “sobrepasados” de trabajo.

“No podemos dar servicio a toda la demanda que hay, especialmente a primera hora. Nos encontramos con que la gente no tiene cómo llevar a los niños al colegio o llegar al Cunqueiro. Entre las ocho y las diez de la mañana es imposible coger un taxi, estamos todos ocupados”, afirman.

Reconocen que “mínimo hacemos cinco carreras más al día, es decir, unos 25 euros más cada jornada”. Explican que es una situación anómala tener a Vigo “paralizado” sin autobús y que muchos de ellos están trabajando mucho para aprovechar el empuje económico que supone en su facturación “con la que está cayendo”, que estiman “es al menos un 20% más de lo que se facturaba antes”. Sin embargo, comprenden que esta sobrecarga de trabajo no es buena para ellos porque “se trabaja con mucho estrés. A veces, el usuario no entiende que si tardamos en recogerle es porque no damos abasto y así no se hace un buen servicio”.

Observaciones que comparte el presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi, Emilio Mosquera. “Estamos recaudando más, pero la huelga de Vitrasa no es buena para nosotros, nos mete usuarios del bus. Y al no poder dar un buen servicio a todos, se perjudica nuestra imagen” (se refiere a situaciones como no llegar a tiempo a la cita médica, por ejemplo).

En Vigo hay 553 licencias de taxi. “Los coches están en la calle, menos los del turno de descanso”, aclara Mosquera. Y se estima que un 5% de los conductores están de baja, lo que se considera cifra normal. Pero, sumado el incremento de demanda del servicio, no pueden cubrir la ciudad. “Y menos cuando juega el Celta o hay concierto”, recalcan.

El sector atraviesa un momento delicado. A la subida de los carburantes y la huelga, se suma la propuesta pendiente de la Cooperativa viguesa sobre subir las tarifas un 2,5% para 2024 (afectaría a la bajada de bandera, espera y kilometraje). Algo que Asociación Élite Taxi Vigo no comparte pidiendo solo ajustarlos al IPC. Será la Junta de Precios la que decida a final de año. Entretanto, el sector celebrará su encuentro nacional anual en Vigo el próximo día 21. Organizado por Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), que integra el 90% de los taxis de España, será la primera vez desde los años 80, que Vigo ejerza de anfitriona. En el orden del día: los VTC, factura electrónica y las necesidades del sector.