Guiño a la ópera bufa con “Don Pasquale”

El Otoño Lírico recupera las obras totalmente escenificadas junto a la Orquesta Vigo 430

Un instante de 
la representación 
en el teatro 
Afundación.   | // R. GROBAS

Un instante de la representación en el teatro Afundación. | // R. GROBAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El programa Otoño Lírico, de la mano de la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo (AAOV) recuperó ayer las óperas escenificadas y lo hizo con la representación de la última gran obra bufa: “Don Pasquale” de Gaetano Donizeti. Con Manuel Coves en la dirección musical, Eugenia Corbacho en la de escena, el coro Rías Baixas y la Orquesta Vigo 430, los asistentes al Teatro Afundación pudieron disfrutar con una obra cómica en el que sus directores jugaron con la contemporaneidad, dejando al lado la ambientación clásica o original de la pieza, que se estrenó en una época de mayor convulsión social.

Caracterizan la obra unos personajes realmente muy excéntricos y que llegan a mostrar, en palabras de Corbacho, “un poco esa debilidad humana y los extremos a los que podemos llegar por afán de lucro”. Considera que son figuras que no están muy lejos, por ejemplo, de alguno de los personajes que se pueden ver hoy en portadas de la prensa del corazón.

La protagonista femenina, Norina, fue interpretada por la soprano Natalia Labourdette, que acaba de ser galardonada como cantante revelación en los Premios de la Crítica Periodística de Cataluña. Le acompañan el tenor Jesús León, el bajo-barítono Fernando Latorre y el barítono Fernando Campero, como solistas. Y todo ello, acompañado por unas bellas melodías, como las arias de Norina o de Ernesto o las escasas pero impactantes intervenciones del coro, descritas por Coves, como una música divertida de hacer; a priori parece fácil, pero luego no lo es tanto”.