Vigo sucumbe al embrujo de Halloween

Los colegios concentran las actividades dedicadas a la fiesta en un día de mal tiempo que obligó a anular las previstas en el centro y otros puntos de la ciudad

La alerta amarilla por lluvia y viento pudo más que la tradición y el Samaín en Vigo se vio ayer reducido a algunos puntos concretos de la ciudad, además de las actividades programadas en los centros educativos, como en el colegio Possumus. Sus alumnos acudieron a clase por la mañana y disfrutaron del festival de Halloween por la tarde. Eran las 17.00 horas y los nervios de los niños estaban a flor de piel. No era para menos porque por delante les esperaban tres horas de fiesta. Un pincha ponía música en el patio cubierto del colegio para deleite de profesoras y padres, que se unían a los bailes de los niños. Mientras, otros estudiantes se encargaban de suministrar galletas, chocolate a la taza y gusanitos, a todo el que se acercaba a la barra de la improvisada cantina.

En otros centros, el martes se despertó en un festín donde disfraces de miedo, castañas de Magosto y calabazas de Halloween se mezclaban a partes iguales. Nada más llegar al cole, los niños podían intuir el día intenso que les esperaba, como en el CEIP García Barbón.

Y los mayores no se quedaron atrás, buena cuenta de ello dio el IES de Teis, donde los alumnos del ciclo de Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional (que por primera vez se imparte en el este instituto, convirtiéndolo en el único centro público de Galicia que lo tiene) fueron los encargados de decorar el espacio al más puro estilo de peli de terror. “No es la primera vez que decoramos, pero aprovechando el nuevo ciclo, este año ha sido de corte fantástico. Los alumnos han hechos sus pinitos en el hall y los pasillos”, explicaba Puri Lorenzo, jefa de estudios del turno vespertino.

Decoración en el IES de Teis hecha por alumnos. |

Decoración en el IES de Teis hecha por alumnos. / FDV

Además, un par de estudiantes recibieron sendos premios en reconocimiento a su excelente trabajo de ambientación (dos bonos para gastar en la cafetería del centro por valor de 50 y 20 euros) en un concurso donde se había apuntado una treintena. “Se han implicado todos los alumnos en la decoración de Halloween, también los del ciclo superior de Diseño y Aplicaciones Web. Es un éxito”, comentaba Lorenzo.

Y mientras, en la calle, el ambiente variaba como el tiempo. El centro histórico se vaciaba de actividad terrorífica y barrios como el de Navia, donde se había instalado una carpa para que los más pequeños disfrutaran entre talleres de maquillaje y actuaciones infantiles y música, alegraban una jornada marcada por la poca luminosidad, que creaba un ambiente muy propio para dar la bienvenida a la época más oscura del año, el invierno. No hubo suerte con la tradicional procesión de la Santa Compaña que cada año recorre el Casco Vello poniendo los pelos de punta a quien se cruza con la siniestra comitiva y que, en esta edición fue anulada por el Concello.

SAMAIN EN NAVIA

SAMAIN EN NAVIA / José Lores

Algo similar pasó con las actividades programadas al aire libre en Bouzas, el Calvario o la Plaza de la Independencia. No fue hasta la hora de comer cuando el Concello tomó la determinación de frenar los festejos de Halloween. El objetivo era proteger a las familias de la mojadura y el intenso frío (ayer la sensación térmica era de 15 grados húmedos), como ya ocurrió el lunes con las visitas guiadas teatralizadas del Cementerio de Pereiró y que no se retomarán hasta el viernes, aunque su continuidad también estará sujeta a las alertas de MeteoGalicia. En Pereiró, sin embargo, sí se pudo disfrutar de la exposición dedicada a la historia de Vigo a través de algunos de sus personajes más ilustres.

TALLERES DEL SAMAIN EN NAVIA

TALLERES DEL SAMAIN EN NAVIA / José Lores

El jueves, continuarán las celebraciones con el sabor mexicano. Vialia acogerá el “Desfile de Catrinas y Catrines”, por el Día de Muertos a partir de las 18.00 horas, organizado por la Asociación Mexicanos en Galicia Chichénitza. Y habrá sesión de pintacaras desde las 15.30 horas.

Servicio especial de bus

La empresa de autobús local, Vitrasa, había convocado paros parciales desde el día 30 de octubre hasta el 12 de noviembre. Sin embargo, ayer funcionó un servicio especial nocturno por Halloween de las líneas N1 y R1, con salidas desde las 23.00 a las 05.40 desde la Avenida de Europa y entre las 23.22 y las 06.02 horas desde Porriño, respectivamente. La intención era facilitar la conexión entre Vigo y su área de influencia, para que los vecinos pudieran disfrutar del ocio nocturno. Hoy se retoman los servicios mínimos.

Personas limpiando los nichos en Pereiró.

Personas limpiando los nichos en Pereiró. / ALBA VILLAR

Todo listo en los cementerios para el Día de Difuntos

La lluvia y la sensación de frío que se dejaba notar ayer en Vigo no impidió, sin embargo, que vecinos de todos los puntos de la ciudad se desplazaran hasta los cementerios de la villa para adecuar nichos, tumbas y panteones de sus familiares. “En estos últimos dos días ha venido mucha gente y mañana (hoy) esperamos más”, comentaban los operarios del Cementerio Municipal de Pereiró, ayer. Desde primera hora de la mañana se notaba el trajín de gente cargada con flores frescas, bolsas para tirar las mustias y trapos para limpiar cristales y lápidas. También los operarios municipales, que llevan semanas arreglando jardines, cortando ramas de árboles peligrosas y limpiando los viales de las instalaciones del Concello. Hoy durante toda la jornada, los cementerios municipales abrirán sus puertas en horario ininterrumpido desde las 09.00 a las 18.30 horas.