A Vigo y Badalona les sale un nuevo competidor en la liza por tener el árbol de Navidad más alto

La estructura levantada en el municipio cántabro de Cartes llega ya a 42 metros y medio (sin estrella)

El árbol de Navidad de Vigo, tras su encendido en la Navidad de 2022.

El árbol de Navidad de Vigo, tras su encendido en la Navidad de 2022. / José Lores

R.V.

El Ayuntamiento de Cartes, en Cantabria, se ha marcado el reto de erigir el árbol de Navidad más grande de España, con una estructura que en el municipio prevén que alcance los 45 metros y que "subirá hasta donde sea".

"El segundo es el primero de los perdedores y no estamos dispuestos a perder: subiremos hasta donde tengamos que subir para ser el más alto de España", ha afirmado en una entrevista telefónica con EFE el alcalde de este municipio cántabro, Agustín Molleda.

El alcalde de Cartes, que está próximo a Torrelavega y cuenta con menos de 6.000 habitantes censados, reta así a los regidores de Vigo o de Badalona por ver quién tiene el árbol más grande. "Si alguien se pone gallo podemos subir 10 metros más", asegura.

La iniciativa ha surgido, señala, primero como una "locura" y después como una "broma" de un vecino que tiene una empresa dedicada a la construcción y que el pasado año ya erigió un árbol navideño de 11 metros y otro de 14.

La estructura, que ya está construida, llega ya a 42 metros y medio, que sumados a la estrella de la copa hará un árbol de 45 metros "mínimo".

Aunque, según incide Molleda, "se podría subir más arriba", añadiendo "tantos módulos como puedan ser necesarios". "El andamiaje modular te lo permite", subraya.

A la instalación, que prevé estar lista a finales del mes de noviembre e inaugurarse a principios de diciembre, le falta "maquillarse con calidad y con gusto" y el Consistorio ya está hablando con empresas de iluminación para completar la decoración.

A pesar de la grandeza de la construcción, el alcalde dice que no prevé gastar más de 15.000 euros en los adornos, ya que la instalación surge de un "desafío por parte de la empresa local" y no tiene coste.

Según explica, la forma de construir con andamios de obra supone un ahorro de dinero, ya que son reutilizados, por lo que para Molleda, el proyecto supone "agudizar el ingenio" en una época de crisis económica.

"Estamos convencidos de que vamos a atraer a miles y miles de visitantes", apunta el alcalde, que resalta que el municipio apostará este año por el espíritu navideño.

"Queremos poner a Cartes en el mapa", dice Molleda, quien confía en generar "riqueza" en su pueblo. "Esto puede ser un sueño o una locura, pero está financiado con los impuestos de nuestros vecinos y hay que revertir esa riqueza", sentencia.