El Chuvi explica a cardiólogos sus avances en implantes de válvulas tricúspide sin abrir

El Cunqueiro fue el primer hospital de España en realizar esta intervención

Cardiólogos asistentes al encuentro, con el gerente del Área Sanitaria de Vigo.   | // CEDIDA

Cardiólogos asistentes al encuentro, con el gerente del Área Sanitaria de Vigo. | // CEDIDA / R.V.

R.V.

El Álvaro Cunqueiro fue el año pasado el primer hospital de España en implantar en un corazón válvulas tricúspide a través de catéter. Desde entonces, los servicios de Cardiología y Cirugía Cardíaca del Área Sanitaria de Vigo trataron a 60 pacientes con procedimientos mínimamente invasivos para reparar o reemplazar esta válvula –la que regula el flujo entre el ventrículo y la aurícula derechos– sin abrir el esternón. Con esta experiencia, el complejo de Beade acogió una jornada con medio centenar de cardiólogos para debatir sobre los últimos avances en estos procesos.

“Con este encuentro queremos actualizar los conocimientos y visibilizar esta enfermedad y sus tratamientos, ya que hasta hace poco la insuficiencia tricúspide era una patología infratratada por representar un alto riesgo quirúrgico”, sostiene el doctor Rodrigo Estévez Loureiro, del comité organizador de esta cita, que se celebró bajo el paraguas del PCR Tricuspid Focus Group. “Gracias a las nuevas técnicas que evitan abrir el esternón y para el corazón, los tratamientos intervencionistas son menos agresivos, más seguros y presentan menos complicaciones”, añade el cardiólogo.

Otro de los objetivos del encuentro era “concienciar a la comunidad cardiológica para una derivación precoz que permita seleccionar mejor a los pacientes para que reciban corrección de dicha valvulopatía, ya sea por medios quirúrgicos o intervencionistas”.

Si esta insuficiencia es grave puede cursar con síntomas como cansancio, debilidad, hinchazón de abdomen, pies y tobillos, lo que limita mucho la calidad de vida e impacta en su supervivencia.