Ifevi teme un caos de tráfico en el concierto de Quevedo y pide evitar el coche privado

Habrá buses lanzadera para regresar al centro y la gerencia intentará que la organización habilite también autobuses para llegar al concierto

Las 12.500 personas que se darán cita el próximo sábado convertirá el directo del artista canario en el mayor de la historia del Instituto Ferial de Vigo

Concierto de Quevedo en Vigo en el verano de 2022.

Concierto de Quevedo en Vigo en el verano de 2022. / Pablo Hernández Gamarra

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El próximo sábado 28 de octubre el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) acogerá el mayor concierto de su historia. En torno a 12.500 personas se darán cita en Cotogrande para asistir a la actuación del artista canario Quevedo, todo un fenómeno internacional que agotó todas las entradas en cuestión de horas y que se convertirá en el último directo masivo del año en Vigo. Nunca hasta ahora el Ifevi había congregado a tantas personas en un concierto (los mayores, con unos 9.000 asistentes, fueron Extremoduro o Fito & Fitipaldis). Por ello, al igual que en anteriores ocasiones, se temen complicaciones tanto en los accesos como a la salida del recinto.

Ante un concierto de esta magnitud, desde la gerencia de Ifevi están ya manos a la obra para evitar —dentro de los posible— un caos de tráfico. Lo primero será una advertencia a los asistentes: "Recomendamos no utilizar el vehículo privado para acudir a este concierto; el coche no es una buena opción", avisa su gerente, Arsenio Prieto. En las próximas horas —agrega— está previsto que la organización remita este misma advertencia al correo electrónico de todas las personas que han adquirido entrada.

Las limitaciones en los accesos y aparcamientos de Ifevi para este tipo de eventos masivos son un problema endémico. Los atascos se repiten año a año en eventos como Conxemar —donde incluso en la pasada edición se puso en marcha un plan de tráfico específico—. El próximo sábado todo apunta a que la situación será también complicada: en apenas cinco horas se darán cita en el recinto ferial más de 12.000 personas. Las puertas se abren sobre las 19.00 horas y el concierto comienza a las 21.00.

Aparcamiento limitado

Foto de archivo de uno de los parkings del Ifevi completo.

Foto de archivo de uno de los parkings del Ifevi completo. / Marta G. Brea

Aparcar no será fácil. O al menos en Ifevi. Desde la gerencia recuerdan que el recinto tiene 2.000 plazas de parking. Si bien es cierto que se puede optar también por estacionar en los alrededores o incluso el aparcamiento del aeropuerto de Peinador, con una 2.500 plazas, la cifra continúa siendo limitada para un evento que congregará a 12.500 personas.

A mayores, las personas que opten por el vehículo privado tendrán probablemente que armarse de paciencia en los accesos al Ifevi, tanto desde la avenida del Aeropuerto como desde la autopista AP-9, viales que suelen saturarse cuando hay eventos masivos como el del próximo sábado.

Medidas adoptadas

En materia de tráfico, según confirman desde Ifevi, al menos Guardia Civil y Policía Local de Vigo desplegarán un dispositivo especial de control. "Se planteó realizar lo mismo cambios de circulación que se realizaron durante Conxemar, pero se nos dijo que no era posible", anota Arsenio Prieto.

Varias patrullas de la Policía Local, su Unidad Fénix (drones) y la Guardia Civil participarán en el dispositivo de seguridad.

Varias patrullas de la Policía Local, su Unidad Fénix (drones) y la Guardia Civil participarán en el dispositivo de seguridad. / Ricardo Grobas

Según ha podido saber este periódico, la Guardia Civil de Tráfico se ocupará de gestionar la circulación en la zona de la rotonda, mientras que la Policía Local destinará su unidad de drones para reforzar la vigilancia en este evento masivo y varias patrullas reforzarán los controles en las vías de acceso a Ifevi.

Hoy mismo el gerente de Ifevi mantendrá una reunión con los organizadores del concierto de Quevedo para abordar éste y otros temas. El responsable del recinto ferial planteará a la organización, entre otras cosas, que flete autobuses desde la ciudad para que los asistentes tengan una alternativa de transporte público más allá de la línea L-A de Vitrasa, la que conecta el centro con el aeropuerto y que es la única que opera hacia y desde esta zona.

Habrá buses lanzadera para la vuelta

La L-A es actualmente la única que conecta el centro de la ciudad con Ifevi.

La L-A es actualmente la única que conecta el centro de la ciudad con Ifevi. / José Lores

Lo que sí ha previsto la organización son los autobuses de vuelta. De hecho, se están ya comercializando billetes para que todas aquellas personas que quieran (hasta que se acabe el aforo) puedan regresar de Ifevi en una lanzadera del transporte público. Los billetes están a la venta al precio ordinario (1,49 euros) en la web www.woutick.es.

Los autobuses lanzadera partirán de Ifevi nada más terminal el concierto y pasarán por: avenida del Aeropuerto, Jenaro de la Fuente, Travesía de Vigo (Llorones), Urzáiz, Colón, Policarpo Sanz, Velázquez Moreno, Plaza de Compostela, García Olloqui, Cánovas del Castillo, Berbés, Gaiteiro Ricardo Portela, Torrecedeira, Plazas de Eugenio Fadrique y Plaza de América.

Suscríbete para seguir leyendo