El gasto de la UVigo en Galicia asciende a 263 millones y la mitad es de los estudiantes

Un informe pionero mide su impacto económico en 2021

Genera 9.539 empleos, el 0,8% de la ocupación total, y por cada euro ingresado aporta 2,72 vía impuestos

Presentación del informe, ayer, en el edificio Redeiras.

Presentación del informe, ayer, en el edificio Redeiras. / DUVI

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La actividad diaria de la UVigo supone una inyección para la economía de Galicia de 263 millones de euros anuales y la mitad de ellos –un 52,2%– proceden del gasto realizado por los estudiantes matriculados en sus tres campus en las provincias de Ourense y Pontevedra. El efecto de los alumnos supera incluso al de la propia institución –39,45% del total–, mientras que en tercer lugar se sitúan los visitantes –17,8 millones– y, por último, los asistentes a congresos y eventos –4,1 millones–.

Vigoes la primera universidad gallega que pone negro sobre blanco el impacto económico de su actividad a través de un informe que mide y pone en cifras tanto los impactos inmediatos en la demanda como su efecto a largo plazo en el empleo o el capital humano. Sus resultados fueron presentados ayer por el rector Manuel Reigosa, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, y los profesores Isabel Diéguez y Andrés Mazaira, coautores del trabajo junto con su compañera Ana Gueimonde.

El estudio, referente al año 2021, refleja que el impacto de la UVigo en el sistema económico gallego en términos de output fue de 630 millones de euros –el 52% correspondiente a los estudiantes–. Generó un incremento sobre la renta de 373 millones y creó 9.359 empleos, lo que supone el 0,8% de la ocupación total en la comunidad y la generación de 51 empleos por cada millón de euros que recibe de las administraciones.

Resultados del estudio.

Resultados del estudio. / UVigo

La institución se acerca a los 100.000 egresados desde su creación y los correspondientes al quinquenio 2015/21 suponen un tercio de todos los gallegos. En el caso de los másteres, Vigo fue la que sumó más titulados frente a sus homólogas de Santiago y A Coruña. Y, por ámbitos, destaca el tecnológico, donde los egresados de la universidad olívica suponen casi la mitad del conjunto de Galicia.

El valor de todo este capital humano en el curso 2020/2021 fue de 1.851 millones –la contribución en Galicia fue de 1.616 millones– y supuso en torno al 7,2% del PIB conjunto de las provincias de Ourense y Pontevedra del año 2020 y el 3,2% del PIB gallego.

Teniendo en cuenta que la UVigo recibió 127 millones de euros en el curso 2019/20 para formación del capital humano, el factor multiplicador de la inversión sería de 15 considerando el porcentaje total de egresados y de 13 teniendo en cuenta solo el de titulados en los grados. De esta forma, cada euro invertido acaba generando 15.

El estudio también destaca el capital científico y tecnológico generado por la institución, que entre 2004 y 2021 alcanzó los 320 millones de euros. Y solo durante ese último año, la suma de los recursos externos captados por los investigadores supuso 28,6 millones. Y las 40 spin offs activas dan empleo a 317 personasy tienen una facturación por encima de los 16 millones.

Ernesto Pedrosa, Manuel Reigosa, Isabel Diéguez y Andrés Mazaira.

Ernesto Pedrosa, Manuel Reigosa, Isabel Diéguez y Andrés Mazaira. / FDV

En cuanto a la balanza fiscal, la UVigo aportó más de 350 millones vía impuestos, esto es, 2,72 euros por cada euro público ingresado en sus arcas. En relación a este punto del informe, el profesor Mazaira apuntó que las pensiones estarán garantizadas cuanto mayor sea “la calidad de los salarios y de la formación que aportemos”.

A la luz de estos datos, los autores señalan que el estudio subraya “la elevada rentabilidad” de la institución, cuya aportación asciende hasta los 426 millones de euros teniendo en cuenta los pagos a la Seguridad Social.

Tras la presentación de los principales resultados, el rector vigués agradeció al Consello Social el encargo de este informe “pionero” que “arroja mucha luz “ sobre la aportación económica de la Universidad en su entorno y que estudiarán “con mucho detenimiento”.

Reigosa subrayó el “papel generador de riqueza y justicia social” de las universidades y que “la inversión no es un gasto”, ya que cada euro recibido se convierte en “en una cantidad bastante mayor”.

Por su parte, el presidente del Consello Social animó a las otras universidades gallegas a elaborar un estudio similar para tener “una visión de conjunto” y apuntó que el informe, además de ser utilizado para mejorar la UVigo, facilita la mejora de los procesos de rendición de cuentas.

En la línea de universidades similares en España

Los profesores Isabel Diéguez y Andrés Mazaira situaron el impacto económico de la UVigo “en la horquilla” de las universidades españolas con un tamaño y presupuesto similar. Ambos destacaron que el informe presentado ayer “visibilizar” y traduce por primera vez en euros el impacto económico de la institución en las provincias donde tiene presencia y en el conjuno de Galicia.

Las universidades cumplen un “papel cívico”, ya que impulsan el desarrollo económico y disminuyen la disparidad entre territorios, contribuyendo a una sociedad más justa y con un mejor reparto de la riqueza. “Pero faltaba saber hasta qué punto tiene un impacto la UVigo y con este informe ponemos esa cifra”, apuntó Mazaira.

En el caso del capital científico y tecnológico que aporta a la comunidad gallega, el profesor se refirió al “relevante” papel que juegan todas las administraciones, autonómicas y estatales. “Si hacen un inversión potente, el valor multiplicador de la Universidad será mucho mayor”, enfatizó.