Las anpas de Vigo denuncian el retraso de la concesión de las becas municipales de comedor

Las asociaciones reprochan la "dejadez" del Concello en una situación que se produce "cada año"

Rueda de prensa de miembros de FOANPAS para denunciar el retraso de las becas comedor

Rueda de prensa de miembros de FOANPAS para denunciar el retraso de las becas comedor / Marta G. Brea

R.V.

La Federación Olívica de Anpas (Foanpas) ha denunciado este jueves la "dejadez" del Concello de Vigo, que "un año más" resuelve con retraso la concesión de las becas municipales de comedor.

Más de un mes después de haberse iniciado el curso, las familias aún no saben si tendrán la ayuda y "están bastante agobiadas", ha señalado en rueda de prensa la presidenta de Foanpas, Iria Salvade, que también ha afirmado que "resulta cansino" que este retraso se produzca cada año, y ello a pesar del "compromiso" del gobierno local de que no ocurriría este curso.

Debido al retraso de las becas comedor, hay incluso solicitantes que han optado por no enviar a sus hijos al comedor, porque es "inasumible" el coste mensual (unos 85 euros por alumno), especialmente si tienen más de un niño. Además, ha incidido Salvande, para las anpas tampoco es viable adelantar el dinero.

La presidenta de Foanpas ha censurado que el Concello "sistemáticamente retrasa hasta finales de noviembre o diciembre" la resolución de las ayudas, de las que este curso se beneficiarán, según estiman, 2.300 alumnas y alumnos de Vigo.

Para Foanpas, "no es por una cuestión de dinero" sino de "dejadez" de la administración municipal a la hora de tramitar las solicitudes. "Saben de sobra que el curso empieza en septiembre", ha aseverado Salvande, que ha subrayado que "para otros procesos, el Ayuntamiento es mucho más ágil".

Finalmente, ha lamentado que, pese a las peticiones para tener una reunión, todavía no han podido concertar un encuentro con la concelleira de Educación, Olga Alonso, ni con la edila de Benestar Social, Aguiar.

Tanto el BNG como el PP se han hecho eco de las protestas de las madres y padres de la ciudad por los retrasos en la concesión de las becas de comedor.

"Familias de bajos ingresos, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad social, que se ven privadas de un servicio esencial para garantizar la alimentación de sus hijos por la falta de gestión del gobierno de Abel Caballero", ha criticado el portavoz de los nacionalistas en Vigo, Xabier Pérez Igrexas. "Puede que estas becas no luzcan tanto como el ascensor Halo ni den lugar a fastuosas inauguraciones y fotografías del alcalde, pero deberían ser una prioridad para el Concello de Vigo", ha apostillado.