El PAC pierde a uno de sus puntales: “No recuerdo haber trabajado con tanto estrés”

Tras 21 años en urgencias extrahospitalarias, la doctora Ausín se traslada al centro de salud de A Doblada y reconoce que la sobrecarga de los últimos años “ha hecho mella”

La doctora Elisa Ausín.

La doctora Elisa Ausín. / Pablo Hernández

Carolina Sertal

Carolina Sertal

El Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo dejará de contar a partir de esta semana con uno de sus puntales. La que fuera coordinadora de las asistencias COVID durante los años de pandemia y tras más de dos décadas formando parte del equipo de urgencias extrahospitalarias de la ciudad, la doctora Elisa Ausín, se traslada al centro de salud de A Doblada en el marco del concurso convocado para médicos de familia de Atención Primaria.

Si bien la conciliación ha tenido que ver con la decisión de la profesional, la facultativa también reconoce que la sobrecarga experimentada en los últimos años, así como la falta de cobertura de profesionales que se lleva viviendo en el PAC vigués desde antes del verano, “han hecho mella”. En este sentido, Ausín afirmaba ayer que “el aumento de la carga de trabajo, también de trabajo nocturno, el estrés que te produce no saber nunca con cuánta gente vas a poder contar para desarrollar tu trabajo... eso hace mella, en la salud mental y física. Llevo 21 años en el PAC y no recuerdo haber trabajado con tanto estrés. El problema está en que, por una parte, se da un aumento de la presión asistencial y, por otra, en que el Sergas no pone medios humanos para hacer el trabajo, y esa sobrecarga acaba pasando factura”.

Desde antes del verano ocurre que de forma sistemática hay dos o tres ausencias a la semana que quedan descubiertas en el PAC

“En estos momentos en este servicio de urgencias solo se dispone de dos médicos para consulta”. Precisamente este era el cartel que en la jornada del pasado lunes se podía leer en las dependencias del PAC de Vigo, en donde se registraron varias horas de espera ante la falta de personal, algo que llevan denunciando los profesionales desde principios del verano. Elisa Ausín explicó que “los centros de salud no dan para más, con un mayor volumen de ausencias entre los profesionales por los cambios de destino, el COVID está golpeando con muchísima fuerza y también coincide el inicio del curso escolar, por lo que las demandas asistenciales aumentan, pero es que desde antes del verano ocurre que de forma sistemática hay dos o tres ausencias a la semana que quedan descubiertas en el PAC y esta situación no se solucionó en ningún momento”

Coincidiendo con el inicio de la campaña de inmunización frente al COVID y la gripe, esta semana se están produciendo los traslados y relevos de los médicos de familia de Atención Primaria tras la resolución del concurso del Sergas, lo que está provocando que en algunos centros de salud del área viguesa se acumule el volumen de atenciones, mientras no se incorporan los nuevos facultativos.

Desde el centro de salud de Teis, profesionales señalaban que la jornada del lunes transcurrió “algo revuelta”, porque al inicio de la campaña de vacunación se sumó la falta de personal y una importante demanda asistencial por parte de los pacientes, si bien reconocían que la situación ya se había calmado un poco al día siguiente.