El Nicolás Peña concentrará la atención en salud mental a menores salvo los ingresos

La demandada unidad de hospitalización abrirá en el Cunqueiro este año

El servicio del Chuvi pide formar a cinco especialistas más, entre ellos, su primer psiquiatra infantil

Desde la izq., Cerqueiro, Puente, Ortiz, Irisarri, Comesaña y Aboal.

Desde la izq., Cerqueiro, Puente, Ortiz, Irisarri, Comesaña y Aboal. / Marta G. Brea

El Nicolás Peña concentrará toda la atención en salud mental a menores de 16 años del Área Sanitaria de Vigo, salvo las urgencias e ingresos. En la expansión que está viviendo el Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) para atender a la creciente demanda de la población, la sección infanto-juvenil reordenará sus espacios. Todas las consultas ambulatorias se trasladarán al centro de la calle Camelias, donde ya está en funcionamiento desde hace dos años el hospital de día destinado a estos pacientes.

Para ello, ocupará espacios como la antigua biblioteca y despachos. También se plantea la posibilidad de que se intercambien consultas que ocupan actualmente en el Álvaro Cunqueiro con las de la unidad de tuberculosis del Nicolás Peña. Este hospital también parece que será el destino de la sexta unidad de salud ambulatoria de adultos creada en el Área Sanitaria de Vigo y que no encontraba un espacio para instalarse.

Además de las urgencias, lo que permanecerá de la sección infanto-juvenil de salud mental en el Álvaro Cunqueiro son los ingresos. La ansiada unidad de hospitalización para los menores de 16 años, con las obras prácticamente finalizadas, se pondrá en marcha antes de que acabe el año, según aseguró ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Será referencia para todo el sur de Galicia –Vigo, Pontevedra y Ourense–.

En Galicia, hasta el momento, solo hay seis camas especializadas de hospitalización psiquiátrica para menores hasta 16 años y están en Santiago. Todas las áreas gallegas derivan a sus pacientes allí, por lo que las esperas son largas –algunos ingresos, también–. Mientras aguardan, en Vigo se les trata con otros recursos o, según el caso, se les ingresa en planta de Pediatría o Psiquiatría de adultos, aunque estas no reúnen todas las condiciones deseables.

Si esta necesidad ya se percibía hace más de una década, en los últimos años la situación se ha agravado por una demanda al alza. La apertura del hospital de día en el Nicolás Peña –el primero de los siete con los que contará Galicia– ha ayudado a paliar esta falta de camas, con programas intensivos de actuación durante el día. Pero no vale para todos. El año pasado, solo en el Área Sanitaria de Vigo se registraron unos 60 ingresos de menores por patología psiquiátrica y, en lo que va de 2023, se han tramitado una veintena de traslados a Santiago, según datos facilitados por el servicio. La inestabilidad emocional, riesgo de suicidio, primeros brotes psicóticos o trastornos de la conducta alimentaria –cada vez a edades más tempranas, como 11 o 12 años–, son algunos de los motivos principales de ingreso.

Las nuevas instalaciones, de 740 metros cuadrados, cuentan con seis habitaciones que se pueden convertir en dobles, una sala común y comedor, un aula, un espacio para las familias, un jardín con césped artificial...Mediante revestimientos de madera, cristal y la entrada de abundante luz natural, entre otros elementos, los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera han buscado crear un ambiente más acogedor y que no parezca un hospital. “Va a permitir duplicar nuestra capacidad en el ámbito infanto-juvenil”, destacó el titular de Sanidade en una visita ayer a las instalaciones con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Recordó que las obras comenzaron en marzo, con una dotación de 1,3 millones de euros. “Pasamos años buscando esta integración en una planta. Parecía imposible. Y efectivamente era imposible en este grado de espacios que tenemos aquí”, destacó García Comesaña. La Xunta está ahora a la espera de la dotación de mobiliario y de completar el equipo que atenderá la nueva unidad. Ya disponen de las facultativas necesarias y se prevé incorporar personal de enfermería especializado, así como de terapia ocupacional.

El Ministerio de Sanidad ha creado recientemente la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Los siete facultativos que se dedican a ello en el Chuvi han conseguido la acreditación y el servicio quiere formar nuevos especialistas. Su jefe, el doctor José Manuel Olivares, explica que han solicitado su primera plaza MIR en esta disciplina en la convocatoria actualmente abierta.

Como unidad multidisciplinar, también quieren crecer en la formación del resto de categorías. Han pedido una más de MIR de Psiquiatría –hasta lograr cuatro–, una más de PIR –psicología clínica, hasta los tres– y dos más de EIR de salud mental –enfermería, hasta las cuatro–.

Llamamiento a la inmunización frente al virus de la bronquiolitis

La respuesta a la convocatoria para inmunizar a recién nacidos frente al virus respiratorio sincitial (VRS), el principal causante de la bronquiolitis, ha sido baja la pasada semana. Desde el Área Sanitaria de Vigo hacen un llamamiento a las familias que no han podido acudir a la cita que les ha llegado mediante SMS a que acudan al Álvaro Cunqueiro para inmunizar a sus bebé, a lo largo de esta semana, o a su centro de salud, a partir del lunes 16 de octubre. Desde la Dirección explican que en el hospital pueden presentarse cuando les venga mejor y sin necesidad de concertar una nueva cita, hoy o el viernes, en horario de 08:30 a 14:30 horas por las mañanas y de 15:30 a 21:30 de tarde. Esta campaña está dirigida a todos los bebés nacidos a partir del 1 de abril, a los prematuros desde el 1 de octubre de 2021 y a los de patologías de alto riesgo con menos de dos años.