La jefa de Pediatría del Chuvi consigue plaza de profesora vinculada en la USC

Es la primera vez que un médico de un hospital diferente al de Santiago lo consigue E Dará clases teóricas en la Facultad de Medicina

La doctora Ana Concheiro.

La doctora Ana Concheiro. / Redacción

Redacción

La jefa del servicio de Pediatría y coordinadora de docencia de grado del área sanitaria de Vigo, Ana Concheiro, ha obtenido una plaza de profesora vinculada en la nueva categoría de PPL (Profesor Permanente Laboral). Se trata de la primera profesional en obtener una plaza en esta categoría, de reciente creación, y además es también la primera vez que un médico asistencial de otro hospital diferente al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) consigue esta plaza, que la habilita para impartir clases teóricas de pediatría a los alumnos de la facultad de Medicina de la USC. Es decir, la doctora Concheiro, que ya era docente asociada (impartía práctica clínica a los estudiantes de sexto en el Álvaro Cunqueiro), ahora podrá compaginar su labor asistencial con la docencia en la propia universidad.

“Estoy muy contenta ya que hasta ahora para ser profesor de la Facultad de Medicina había que trabajar en el CHUS. La eliminación de esta exigencia supone un gran avance”, apunta Ana Concheiro.

La doctora defendió un proyecto docente y otro investigador ante un tribunal reunido en el Cunqueiro. En el primero, la candidata presentó sus aportaciones innovadoras de las materias de pediatría que va a impartir, en el contexto de la universidad europea de hoy en día, “más moderna, tecnológica y participativa”. En lo referido a su proyecto de investigación, defendió un estudio sobre el “control automatizado de la fracción inspiratoria de oxígeno mediante algoritmo Prico en recién nacidos pretérmino”.

“Sin duda, esto es un primer paso para descentralizar la docencia de la facultad de Medicina de Santiago, y que los alumnos de 4º y 5º también puedan formarse en otros hospitales de otras áreas sanitarias, al igual que ya hacen los de 6º”, afirma Ana Concheiro.