Más de mil sanitarios podrán optar al concurso de movilidad interna del área sanitaria

Está destinado a trabajadores hospitalarios, que podrán elegir puesto | Entre los objetivos: mejorar la conciliación familiar

María José Diéguez, Javier Puente y María Cobas firman el acuerdo.

María José Diéguez, Javier Puente y María Cobas firman el acuerdo. / C.P.

C.P.

La gerencia del área sanitaria de Vigo ha firmado un acuerdo sindical sobre movilidad interna voluntaria del personal estatutario fijo del ámbito de atención hospitalario, del que podrán beneficiarse 1.237 profesionales. Este acuerdo permitirá a los trabajadores fijos de diferentes categorías la elección de puestos de trabajo en las unidades, servicios y centros que integran el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Uno de los objetivos fundamentales es mejorar la conciliación familiar de los profesionales, permitiendo optar a los diferentes puestos ofertados según sus características específicas: especialidad, turno y centro.

El acuerdo, firmado por el gerente del área sanitaria, Javier Puente, y la presidenta de la comisión de centro de atención hospitalaria, María José Diéguez, establece los requisitos de participación, baremo de méritos de la convocatoria y demás circunstancias relativas al desarrollo del proceso.

Después del acuerdo rubricado por las diferentes partes y tras la publicación de la correspondiente convocatoria pública en el Diario Oficial de Galicia, podrán presentarse los profesionales que quieran optar a los puestos convocados: 474 enfermeros; 15 enfermeros especialistas en Pediatría y otros treinta en Salud Mental; 388 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería; 21 fisioterapeutas; cuatro logopedas; siete terapeutas ocupacionales; 23 técnicos superiores en Farmacia; 27 técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y otros 48 en Laboratorio de Diagnóstico Clínico; 144 celadores y 56 auxiliares administrativos.

La gran novedad de este acuerdo es la incorporación de determinados puestos de enfermería catalogados como de “práctica avanzada”, en consideración a las especiales necesidades formativas de su desempeño. Para obtener alguna de estas vacantes se requiere tener una experiencia específica en las materias y funciones relacionadas con las del puesto que se quiere desempeñar. En este sentido, se van a ofertar nueve puestos de enfermería en las consultas de diálisis peritoneal, enfermedad inflamatoria intestinal, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hospital de día oncohematológico, rehabilitación cardíaca, trasplante hematopoiético, unidad de accesos venosos y en las unidades de demencias y de mama.

Una práctica recurrente

Los acuerdos de movilidad interna para los trabajadores sanitarios son habituales en el área sanitaria de Vigo y forman parte de la política del Sergas para fomentar la conciliación laboral. Sin ir más lejos, en 2021 sacaron una convocatoria a la que pudieron optar hasta 2.277 profesionales.