El Meixoeiro amplía su cartera de servicios con la incorporación de cirugía ortopédica robótica

La Xunta destinó dos millones de euros para dotar al hospital de un equipo que se estrenará con la implantación de prótesis de rodilla

El traumatólogo Antón López 
mostrando el funcionamiento
a alumnos de Ingeniería Biomédica.

El traumatólogo Antón López mostrando el funcionamiento a alumnos de Ingeniería Biomédica. / C. s.

C. S.

Con prótesis de rodilla, una de las intervenciones más frecuentes efectuadas por la especialidad de Traumatología, el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) pondrá en marcha la cirugía ortopédica robótica durante los próximos días en el Hospital Meixoeiro, centro en el que se ubicará el nuevo equipo quirúrgico adquirido por la Xunta de Galicia y para el cual ha destinado casi dos millones de euros. Antes de que finalice el mes de septiembre, el área sanitaria verá ampliada su cartera de servicios con la incorporación de un nuevo proceso quirúrgico para la sustitución de rodilla que aporta una mayor exactitud y precisión, además de favorecer la recuperación del paciente, puesto que tanto las complicaciones como el tiempo de mejoría se ven reducidos.

El hospital vigués estrenará esta misma semana el nuevo equipo y, para ello, los profesionales del servicio de Traumatología han tenido que cursar una formación de cirugía robótica de rodilla. En este sentido, el jefe de sección de la especialidad, Manuel Castro, indicó que “aunque en nuestro equipo ya contamos con cirujanos ortopédicos formados en estas tecnologías, decidimos hacer extensiva esa formación a otros profesionales interesados y al alumnado de Ingeniería Biomédica. Se trata del primer curso de Galicia, con una parte teórica y otra práctica, en el que realizamos demostraciones y simulaciones de este tipo de intervenciones con un robot de características similares”.

La artroplastia total de rodilla es, en la actualidad, uno de los procesos quirúrgicos con mayor prevalencia en Cirugía Ortopédica y Traumatología, demostrando ser altamente efectivo a la hora de mejorar el dolor y la calidad de vida de los pacientes afectados por una patología degenerativa o inflamatoria de esa articulación. En concreto, los traumatólogos del Chuvi implantan anualmente 500 prótesis de rodilla, por lo que la incorporación del nuevo equipo quirúrgico permitirá beneficiarse a los pacientes del área de una técnica que permite “ejecutar, de forma exacta, los cortes óseos de acuerdo con una precisa planificación quirúrgica previa, consiguiendo así restablecer la mecánica y función de la rodilla”, según explicó el doctor Castro.

En comparación con las técnicas convencionales, la cirugía ortopédica robótica aporta una mayor exactitud y precisión a la hora de planificar la posición y el tamaño del implante. Además, gracias a este proceso se registra un menor sangrado durante la cirugía; menos dolor postoperatorio, rebajándose el tiempo de recuperación y de estancia hospitalaria, así como una merma de las complicaciones.

El nuevo robot quirúrgico cuenta con un brazo que asiste al cirujano en la ejecución de la operación, proporcionándole una retroalimentación táctil, visual y auditiva. Asimismo, otra de las ventajas de este equipamiento robótico está relacionada con el Big Data, ya que todos los datos de cada intervención, tales como las medidas, los ángulos, la rotación o los cortes, entre otros, quedarán registrados, lo que supone una información extra de gran interés para la investigación y el desarrollo de estudios científicos que permitirán seguir mejorando el implante de las prótesis.

El área sanitaria de Vigo incorporó la cirugía robótica hace dos años con la adquisición del robot Da Vinci y, desde entonces, ya se llevan efectuadas unas 900 intervenciones en distintas especialidades.