La capital del emprendimiento

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia entregó en Vigo sus premios: reconoce la innovación de la viguesa ODS Protein

Rueda, Covelo, Fernández Tapias, Espinosa y Ortiz, junto a responsables de AJE y premiados, ayer, en Vigo.   | // J. LORES

Rueda, Covelo, Fernández Tapias, Espinosa y Ortiz, junto a responsables de AJE y premiados, ayer, en Vigo. | // J. LORES / Borja Melchor

Vigo fue la capital del emprendimiento a nivel autonómico gracias a la gala de entrega de premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (Aje Galicia) en el Hotel Attica21 de Samil, a los que aspiraban los representantes de 11 negocios –cuatro de Vigo, tres de A Coruña, dos de Ourense, uno de A Estrada y otro de Santiago de Compostela– que fueron ganadores de las ediciones locales y provinciales de los premios celebrados en 2022 por las distintas Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Galicia. En el evento, tuvieron un par de minutos para explicar sus proyectos.

La cita reunió a unas 200 personas del ámbito empresarial, político y social, entre ellos, el presidente de Aje Galicia, Luciano Covelo, el de Aje Vigo, Iván Suárez, o el de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, que estuvieron acompañados por numerosas autoridades, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo; la tercera tenienta de alcalde del Concello de Vigo, Elena Espinosa; la delegada interina de la Zona Franca, Ana Mejías; o la vicepresidenta primera de la Diputación, Marta Fernández-Tapias.

El premio al Mejor Joven Empresario de Galicia se lo llevó David Candal, fundador de Servicios Reunidos: empresa de A Coruña especializada en externalización de redes comerciales y gestión del punto de venta. El reconocimiento a la Mejor Iniciativa Emprendedora fue para Ramón Méndez, creador de Tu buen Camino, una agencia de viajes de Compostela centrada en el Camino de Santiago.

El accésit de Innovación lo levantó la viguesa Iria Varela, fundadora de ODS Protein, que transforma residuos alimentarios en proteínas de alta calidad gracias a la fermentación de hongos, elaborando un producto de proteína en polvo para ser incorporada en cualquier alimento. El de responsabilidad social empresarial (RSE), Francisco Robredo, de la ourensana Elcano, una firma especializada en diseño, desarrollo y construcción de instalaciones fotovoltaicas en altura. Y el de creación de empleo, Rubén Ferrero, de Meraki, una constructora de A Coruña que ofrece proyectos “llave en mano”.

Un “clima propicio”

Rueda destacó en su intervención que “o emprendedor galego ten ideas, coopera, aprendeu a moverse nun mundo global, é flexible e conta co respaldo da administración” y señaló que el deber de los organismos públicos es “xerar un clima propicio” para el emprendimiento a través de medidas que ofrezcan estabilidad y confianza a los inversores y al conjunto del tejido empresarial.