El Concello potencia la cascada del Pozo da Serpe en el Lagares

El nuevo paseo, todavía en obras, pone en valor este salto de agua situado en Lavadores

Colocará un puente de madera en la zona

Caballero y Caride, al lado de la cascada.

Caballero y Caride, al lado de la cascada. / B.M.

Las obras de recuperación del paseo del río Lagares descubren joyas naturales que, hasta la fecha, no han llamado la atención en la medida que merecen. Un claro ejemplo es el Pozo da Serpe –también conocido como Poza da Serpe–, en Lavadores: una cascada de casi 30 metros de altura oculta antes bajo la vegetación. “¿Alguno había visto esto?”, preguntó el alcalde, Abel Caballero, a los medios de comunicación, que le respondieron de forma negativa.

“Esto es una muestra de las partes tan importantes y tan destacables de la ciudad todavía no conocemos y no utilizamos”, reflexionó el regidor vigués, que, acompañado por la concejala de Urbanismo, María José Caride, recorrió una parte del sendero. “El río Lagares fue el gran ignorado y olvidado en la historia de la ciudad”, lamentó el alcalde. El Concello persigue poner fin a esta situación con la recuperación de un tramo cercano a los 3,3 kilómetros de largo entre la avenida de Madrid y la calle Manuel Álvarez que completará el ya construido entre Manuel Álvarez y el mercado de Cabral: el paseo superará los 11 kilómetros –el río tiene casi 18 kilómetros de longitud–. El Ayuntamiento invierte más de 1,1 millones de euros –casi 430.000 se destinan a expropiaciones–.

Las obras para estirar el corredor comenzaron a finales de septiembre del año pasado con una previsión de finalización en cuatro meses. Los retrasos fueron justificados desde el Concello por las “intensas lluvias” del último invierno y la necesidad de incorporar modificaciones para adaptar el paseo a las condiciones del terreno. En su visita, no concretó cuándo se podrá disfrutar de la actuación, pero aseguró que se abrirá “tan pronto esté instalado el puente de madera” previsto en la zona de la cascada del Pozo da Serpe.

Plantación de árboles

El nuevo trayecto de Lavadores se enmarca en un corredor natural de 28.700 metros cuadrados que será objeto de adecuación como zona verde de especial valor natural. Se plantarán 140 árboles de gran porte, como robles y fresnos, y 640 de menor tamaño. El Concello, además, recuperará más zonas verdes en las partes inundables del río.