Gran Vigo

La "placita" de Rosalía de Castro inicia su reforma con indulto a su árbol central

La humanización del Calexón Balado, que comunica con Areal, asciende a 300.000 euros

El alcalde garantizó la permanencia del platanero ubicado en él tras las protestas vecinales

Árbol de Calexón Balado, la placita entre Rosalía de Castro y Areal, que se mantendrá tras la humanización

Árbol de Calexón Balado, la placita entre Rosalía de Castro y Areal, que se mantendrá tras la humanización / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Uno de los pocos espacios de esparcimiento vecinal del centro de la ciudad conservará su elemento más significativo. La “placita” de Rosalía de Castro que comunica con la calle Areal conservará el árbol situado en el centro de la misma una vez finalice su humanización. Así lo ha confirmado el alcalde durante la colocación de la primera piedra de la reforma de Calexón Balado, nombre oficial del vial aunque menos usado que el popular.

De esta manera el platanero de gran porte que ofrece sombra a la parte central de la plaza seguirá cumpliendo esta misión una vez se renueve el pavimento de los 880 metros cuadrados que abarca. Abel Caballero apuntó a que “las raíces del árbol producen alguna dificultad pero lo vamos a mantener”, diferenciándolo de otras ocasiones se han retirado los especímenes al estar enfermos o entrañar riesgos.

Además, garantizó a los vecinos presentes que se plantarían otros siete ejemplares, aumentando así las cifras actuales. En el acto de colocación de la primera piedra estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, el segundo teniente y concejal de Fomento, Javier Pardo, responsables de la obra y vecinos. Al término del mismo explicaron a algunos de los presentes la disposición final de Calexón Balado, que mantendrá el actual acceso a un garaje.

La actuación correrá a cargo de Oresa Construcción y Servicios Globales S.L. con una inversión de 306.292 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que deberá estar lista a comienzos del próximo año. Las nuevas especies arbóreas serán Liquidambar styraciflua en su variedad “compostela”.

Silva, Caballero y Pardo, tras la colocación de la primera piedra en Calexón Balado. |   // MARTA G. BREA

Silva, Caballero y Pardo, tras la colocación de la primera piedra en Calexón Balado. / Marta G. Brea

Como en las humanizaciones acometidas por el Concello en la zona, contará con la renovación completa de las redes de saneamiento –tanto en pluviales como abastecimiento– electricidad, telecomunicaciones e iluminación LED. Además, incluirá nuevo mobiliario con papeleras, bancos de piedra y muros de contención en el patio inferior.

Carteles vecinales en su defensa

Desde la aprobación y adjudicación del proyecto de reforma los vecinos de la zona mostraron su inquietud respecto al mismo. Esta calle es una de las más densamente pobladas del centro urbano y, a pesar de contar con el parque del Areal a unos metros, ha sido durante años punto de encuentro de amigos, familias y mayores en el barrio.

Es por ello que antes del verano consultaron por correo electrónico si el árbol se mantendría o sería talado, siendo esta la primera respuesta ofrecida por el Concello. Sin embargo, y tras la colocación de carteles en defensa del mismo por el barrio –siendo retirados muchas veces a las pocas horas– y reclamarlo “in situ” al regidor, han logrado su objetivo. Esta situación ya se repitió en los del Areal hace unos años con la instalación de colectores, aunque finalmente pudieron seguir en su lugar.

Según relatan algunos vecinos, su principal temor era que la eliminación de los árboles facilitara la extensión de las terrazas de las cafeterías por todo el nuevo espacio público, tal y como acontece en el resto de aceras de la calle.

Luz verde al ascensor del IES Politécnico

El proceso de renovación y modernización de los centros de enseñanza de la ciudad continúa sumando nuevos hitos, también en clave de accesibilidad. La Xerencia de Urbanismo aprobó el pasado miércoles la licencia de obra necesaria para la instalación de un ascensor exterior en el IES Politécnico de Vigo dentro del plan de accesibilidad del mismo.

La infraestructura está proyectada por la Consellería de Cultura, Educación, Formación e Universidades y cuenta con un presupuesto de 84.312,30 euros, debiendo iniciarse en el número 88 de Conde de Torrecedeira en un plazo inferior a los tres meses.

Según la resolución del arquitecto municipal, el proyecto justifica como mejor solución la implantación del ascensor en el exterior del inmueble debido a la incompatibilidad de situarlo en el interior del mismo por la falta de espacio en el núcleo de comunicaciones vertical. Aún así, no podrá ocupar espacio público viario aunque pueda ampliarse hasta un 30% en el futuro.