De las calles a la competición

Como otros muchos participantes, los brasileños Jeferson, Thiago y Alexandro han viajado por primera vez a España para exhibir su talento

Los “breakdancers” brasileños Jeferson,  Thiago y Alexandro.

Los “breakdancers” brasileños Jeferson, Thiago y Alexandro. / José Lores

Ayer rodaron cabezas en la pista de patinaje de Samil. Pero no metafóricamente, sino literal. Al ritmo de un hip hop desenfrenado, artistas locales y extranjeros se entremezclaban entre coreografías de lo más complejas. Volteretas temerarias como las que hacían Jeferson Rodrigo, Thiago Días y Alexandro Gomes. Con total desparpajo, pese a ser su primera vez en nuestra ciudad.

Los jóvenes, todos brasileños, son solo un ejemplo de los muchos artistas urbanos que se han desplazado a la ciudad para mostrar su talento. Lo han hecho dejando los street shows que hacen a pie de calle –los tres tienen la suerte de poder vivir del break dance– para competir en O Marisquiño.

“Linda playa, las vistas, está calurosa… Es genial conocer a gente nueva de otros lugares y poder compartir este momento”, comenta Rodrigo, aka Netyn, su alias en este mundillo. De él se enamoró en su barrio; jugaba al fútbol, pero la cultura le conquistó. “No solo la danza, sino el propósito del hip hop. Comencé a escuchar cada vez más música y a estudiar”, dice.

Los “breakdancers” brasileños Jeferson,  Thiago y Alexandro, ayer en una coreografía.

Jeferson, Thiago y Alexandro, ayer en una coreografía. / José Lores

En relación a O Marisquiño, los muchachos solo tienen buenas palabras: “Hacía tiempo que no participábamos en un evento así. Si Dios quiere, volveremos a Vigo el año que viene, y si tenemos el dinero, claro”.

En su caso, al contrario que otros profesionales que cuentan con patrocinadores, ellos han venido por iniciativa propia. Cruzándose el Atlántico, pagándose los vuelos desde el otro lado del charco y la estancia aquí, para poder dar su mejor versión en este torneo de alcance mundial.

Suscríbete para seguir leyendo