El Concello otorga la licencia a Zona Franca para las obras de la nueva sede de Down Vigo

Los trabajos en el inmueble situado en el número 27 de la calle Real podrán iniciarse a partir del mes de septiembre

El presupuesto del proyecto es de 1,4 millones de euros

Imagen antigua de los edificios que se rehabilitarán para albergar la sede de la asociación viguesa.

Imagen antigua de los edificios que se rehabilitarán para albergar la sede de la asociación viguesa. / FDV

Carolina Sertal

Carolina Sertal

El Concello de Vigo acaba de conceder al Consorcio de la Zona Franca de Vigo la licencia municipal que permitirá que la institución desarrolle el proyecto para la construcción de la nueva sede de la Asociación Down Vigo. Tras haber obtenido el permiso por parte de Patrimonio Cultural de la Xunta el pasado mes de marzo, el proyecto sube el siguiente escalón para materializarse y, gracias a la autorización remitida por la Administración municipal, está previsto que las actuaciones puedan dar comienzo ya a partir del próximo mes de septiembre.

La empresa adjudicataria de las actuaciones, cuyo presupuesto asciende a 1,4 millones de euros, es Civis Global y acometerá la rehabilitación integral del inmueble, un conjunto arquitectónico de dos edificios unidos catastralmente, situado en el número 27 de la calle Real, que cuenta con una superficie total de 1.100 metros cuadrados distribuidos en un bajo y tres plantas de altura.

El arquitecto Gabriel Santos Zas ha sido el responsable de realizar la redacción del proyecto básico y Zona Franca llevará la batuta a la hora de ejecutar la reforma, después de que en 2020 se aprobara en el Pleno del Consorcio la adquisición del edificio. “Desde el Ayuntamiento y Zona Franca apoyamos todas las acciones que fomenten la igualdad. Esta vez y de forma muy importante con Down Vigo en esa dirección continuaremos siempre”, valora el alcalde, Abel Caballero.

El conjunto cuenta con una superficie total de 1.100 metros cuadrados.

En el momento en el que se inicien las obras, la concesionaria tendrá un plazo de 18 meses para ejecutarlas y los trabajos estarán centrados en dotar a la planta baja de una recepción y una cafetería de formación, mientras que en el resto de plantas se instalará oficinas y aulas, así como un auditorio con capacidad para 60 personas. En concreto, dicho espacio para la celebración de actos de diversa índole se situará en la primera planta y, en la segunda, se habilitará una biblioteca.

Una de las particularidades del inmueble tras su rehabilitación será un patio interior. En este sentido, cabe destacar que la accesibilidad atravesará de principio a fin la obra, así como la máxima calificación de eficiencia energética.

Por otra parte, las fachadas y balcones, con sus plataformas pétreas y barandillas, así como la puerta de entrada al conjunto de edificios, son elementos que deberán conservarse durante la remodelación.

Down Vigo dispondrá de una sede en pleno corazón de la ciudad durante 50 años

Zona Franca y Down Vigo formalizaron en 2019 un protocolo de actuación para definir la colaboración en relación con la parcela de la calle Real 27, propiedad del Consorcio del Casco Vello de Vigo (CCVV) en aquel momento, sobre la que ostentaba la entidad un derecho real de superficie. De aquella, Down Vigo renunció a ese derecho con el objetivo de que la Zona Franca pudiera adquirir la propiedad del inmueble y así construir un edificio ajustado a las determinaciones del Plan Especial y para que pudiera albergar la nueva sede de la asociación mediante un arrendamiento.

Con este proyecto, Zona Franca facilitará que Down Vigo disponga de una sede en pleno corazón de la ciudad durante los próximos 50 años, pero también implica la recuperación integral de otro conjunto arquitectónico del Casco Vello de Vigo. Si bien la idea era entregar este edificio rehabilitado a finales de año, finalmente habrá que esperar al segundo semestre de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo