Vigo es la gran ciudad de España con mayor porcentaje de voto socialista

Tiene el mejor resultado (37%) en una urbe de más de 300.000 habitantes | El amplio respaldo refuerza la posición de Caballero ante un posible nuevo Gobierno de Sánchez

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (c) , durante su valoración de los resultados de las elecciones generales del 23 de julio, acompañado por los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado, David Regades y Carmela Silva.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (c) , durante su valoración de los resultados de las elecciones generales del 23 de julio, acompañado por los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado, David Regades y Carmela Silva. / Ricardo Grobas

El resultado electoral del pasado domingo tiene múltiples lecturas, también a nivel local. Un vistazo frío deja un PSOE que arañó únicamente medio punto más respecto hace cuatro años, gracias a los más de 3.000 nuevos votos de vigueses que apostaron por la papeleta socialista para un total de 63.563 y un porcentaje del 37,18% frente al 31,33% de la segunda fuerza, el PP.

Además de ser la única ciudad gallega en ser primera fuerza, lo cierto es que si se compara con las grandes urbes españolas, aquellas que tienen más de 300.000 habitantes, el de Vigo es el mejor resultado electoral obtenido por los socialistas, lo que vuelve a convertir a la ciudad olívica en uno de los grandes bastiones del PSOE por lo que, si finalmente Pedro Sánchez consigue ser investido presidente del Gobierno, Abel Caballero tendrá la fuerza suficiente para poder reclamar atención a la ciudad. Es decir, inversiones y continuar avanzando en proyectos clave como la Salida Sur ferroviaria o la autovía Vigo-Porriño en túnel.

El 37,18% conseguido en Vigo ha sido inalcanzable para el PSOE en ninguna otra gran ciudad de España. La otra urbe con mayor apoyo socialista el pasado domingo fue Las Palmas de Gran Canaria. Allí el PSOE también fue primera fuerza pero con punto y medio menos que en Vigo, es decir, alcanzó el 35,49%. Incluso Barcelona, donde el PSC fue primera fuerza y obtuvo 240.916 votos, siendo uno de los más importantes caladeros para que Sánchez consiguiese sumar escaños, tuvo menos fuerza que Vigo, quedándose en el 33,17%. Es más, el PSOE lleva ya tres elecciones generales consecutivas siendo primera fuerza en la ciudad, contando las dos citas con las urnas que tuvieron lugar en 2019 y la del pasado domingo. Hay que retrotraerse a 2016 para ver a otro partido como el más votado en Vigo, en aquel caso al PP.

Pero volviendo a la última cita electoral, los socialistas tuvieron en Vigo también mejores resultados que en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Córdoba, Alicante, Bilbao, Palma, Murcia y Málaga. El alcalde, Abel Caballero, valoró el resultado obtenido. “Estamos extraordinariamente satisfechos, le ganamos a Feijóo, le sacamos casi siete puntos de ventaja. Esta ciudad de nuevo sigue apostando por proyectos de progreso, por una forma de entender el progreso en Vigo y en Galicia”, defendió.

El regidor no obstante también hizo una lectura de lo que sucedió a nivel nacional: “Fue un resultado excepcional para el PSOE que muestra la capacidad de Pedro Sánchez y la importancia de hacer un planteamiento de construir un país, de lanzar derechos, de avalar el ámbito social, de tirar de la economía... Contra esta realidad, Feijóo y el PP no tuvieron nada. Es un resultado muy bueno para España y para el progreso”.

Casi cuatro de cada diez vigueses han votado socialista en Vigo. El dato supone un crecimiento de medio punto con respecto a noviembre de 2019, pero se aleja mucho del resultado que obtuvo Abel Caballero en las municipales, que le valió para sumar 19 concejales y volver a convertirse en el alcalde de una gran ciudad más votado de España, y prácticamente, de Europa. Al regidor le apoyaron en las urnas el 60,8% de los electores que fueron a votar en mayo. Aún así, el PSOE alcanzó en Vigo el mayor respaldo urbano en las urnas de Galicia. Hay que tener en cuenta que los resultados de las municipales nunca son extrapolables a las generales, pues hay vigueses que en la ciudad votan a Caballero como alcalde y a nivel nacional confían en el PP.

Suscríbete para seguir leyendo