El éxito de Cíes lleva a las navieras a colgar el cartel de completo hasta finales de agosto

Destacan los visitantes del área, el resto de España, Portugal, Italia y Francia | La Xunta oferta hasta el 15 de septiembre 4.000 plazas para 350 rutas guiadas por todo el Parque

La playa de Rodas, uno de los grandes reclamos de Cíes, ayer, a última hora de la tarde.

La playa de Rodas, uno de los grandes reclamos de Cíes, ayer, a última hora de la tarde. / Mario costas

Mario costas

Las compañías encargadas del transporte a Cíes viven una de las mejores temporadas veraniegas de la historia. Cientos de visitantes ya tienen reservado su viaje al Parque Nacional sin importar el tiempo que pueda hacer.

La reserva de estos viajes se encuentra al completo hasta el día 18 de agosto. Esta situación se produce debido a la gran afluencia de turistas que llegan a la ciudad viguesa. “En Cíes se pueden encontrar todo tipo de turistas. Perfiles familiares, parejas, grupos de amigos o incluso los hay que visitan las islas en solitario”, comentan desde la naviera Piratas de Nabia. Los visitantes, los que no son de la zona, provienen de otras partes de la península buscando desconectar y huir del calor que está sofocando a casi toda España. En cuanto a turistas extranjeros destacan los italianos y franceses, pero sobre todo los portugueses.

Nadie duda de que el Parque Nacional se trata de una especie de “paraíso” en la ría de Vigo, pero este tiene un pequeño inconveniente, sin contar la gran ocupación, y es la posibilidad de toparse con el mal tiempo. Ante estos casos las navieras ofrecen la opción de cambiar la fecha del viaje. “El perfil que suele pedir el cambio de fecha es el de una familia, sobre todo por los niños”, afirman desde las compañías. Aun así son muchos los visitantes que se atreven a visitar las Cíes incluso si el clima no está de su parte. “Igualmente es un paraíso, muchas veces se disfruta más con un día nublado”, comentan desde Piratas de Nabia.

Si bien el principal atractivo son las playas, las Cíes ofrecen también otro tipo de actividades como las rutas de senderismo. La Xunta ha habilitado más de 350 rutas guiadas dentro del Parque Nacional Marítimo-terrestre de las islas Atlánticas con más de 4.000 plazas entre Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada para conocer la naturaleza y la historia de las islas que conforman este espacio natural. En el caso concreto de Cíes, se realizarán visitas guiadas a diario hasta el 15 de septiembre, para participar, los visitantes tendrán que registrarse en la página web o podrán hacerlo de forma presencial en los puntos de información localizados en las propias islas, además se han puesto a disposición del visitante 250 plazas para las excursiones que tendrán lugar todos los miércoles de julio y agosto en las Cíes.

A esta oferta de senderismo se le suma una nueva propuesta de la Xunta. Entre el 27 y 30 de julio se podrá disfrutar de la fauna y flora del fondo marino sin meterse en el agua gracias a una novedosa experiencia virtual que muestra las riquezas del mar de forma interactiva. Desde la Xunta informan que todas las actividades serán gratuitas. “El usuario solo tendrá que trasladarse a la islas”, apuntan.

El refugio nacional contra la ola de calor

Galicia en general, y Vigo en particular, se han convertido en los destinos pefectos para huir de las olas de calor que están hirviendo buena parte del resto del territorio nacional. Lo atestiguan los informes internos que acaba de dar a conocer la plataforma turística Civitatis. Según sus datos, la ciudad olívica se ha alzado este año como el destino nacional más popular seguido de Santiago de Compostela y Madrid. Según los datos de reservas que maneja esta platadorma, de entre todas las regiones españolas, Galicia se lleva la palma este año. En concreto, Vigo es el destino más reservado por los españoles en Civitatis, seguida de Santiago de Compostela. Datos que, aseguran, ponen de manifiesto que los españoles están tratando de huir este verano del calor de otras zonas del país, disfrutando de actividades como el barco a las Islas Cíes o de la visita guiada por la Catedral de Santiago y su museo. “Naturaleza, historia y gastronomía se dan la mano en Galicia, y marcan tendencia”, destacan. Tras Vigo y Santiago, se encuentran Madrid, Granada, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, por orden de preferencia.