Un “macrodispositivo” policial blindará Vigo por la cumbre europea de pesca

Sin precedentes en fechas recientes, el operativo que lleva semanas preparándose ya comenzará a desplegarse durante el fin de semana

La Policía Nacional se movilizará con motivo de la cumbre europea de pesca.

La Policía Nacional se movilizará con motivo de la cumbre europea de pesca. / Alba Villar

M.F.

Vigo acogerá la próxima semana, los días 17 y 18 de julio, la cumbre informal de ministros de Pesca de la UE. Un evento de calado que vendrá acompañado de un “macrodispositivo” policial sin precedentes en las fechas recientes. Los preparativos para blindar la ciudad olívica empezaron ya hace semanas. El encuentro se celebrará en el Auditorio Mar de Vigo, pero la presencia policial será notoria en toda la urbe. Zonas como el aeropuerto o los hoteles donde estarán alojadas las autoridades que acudan a la reunión, entre otros puntos de la ciudad, serán también claves.

El dispositivo implica a policías nacionales de la comisaría de Vigo, pero también de grupos que operan a nivel de Galicia y a nivel estatal, que se trasladarán a la ciudad olívica. Aunque la cumbre arranca el lunes, su presencia ya se empezará a notar durante el fin de semana. Con una sala de coordinación que funcionará las 24 horas y que estará ubicada en la sede de la comisaría viguesa de Álvaro Cunqueiro, en el operativo participarán, entre otros, agentes de las unidades de intervención policial (UIP), de los grupos operativos especiales de seguridad (GOES) –una de las unidades de élite del Cuerpo Nacional de la Policía–, de los especialistas en la neutralización y desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), de las unidades de prevención y reacción (UPR), así como efectivos pertenecientes a las unidades de subsuelo o a los servicios de protección. Se trasladará asimismo la Unidad de Guías Caninos con perros adiestrados, entre otros grupos que también prestarán cobertura con motivo de la reunión europea. La Policía Nacional también desplegará helicópteros que vigilarán desde el aire.

Reunión

Precisamente en relación con esta importante cumbre, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, presidió este lunes una mesa de coordinación, encuentro en el que participaron la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; representantes de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; además de los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la comunidad. La de Vigo será la primera de las citas que acoja Galicia vinculadas al semestre en el que España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Y al estar el epicentro en el Auditorio, la calle Jacinto Benavente en sentido Bouzas estará cerrada al tráfico, en el tramo entre Instituto Oceanográfico y Juan Ramón Jiménez, desde este viernes 14 de julio a las diez de la mañana y por un período aproximado de una semana. El Concello, que pide la “máxima colaboración ciudadana”, indica que durante todos esos días los conductores podrán coger como trayecto alternativo las calles Marqués de Valterra y Severo Ochoa.

Suscríbete para seguir leyendo