El ilusionismo vigués conquista Valladolid

El joven Nacho González gana el 2º premio en la categoría de micromagia en el Campeonato Mágico Nacional

El mago Nacho González, ayer con su premio.

El mago Nacho González, ayer con su premio. / RICARDO GROBAS

Marta Tiago

Ignacio González-Puelles de Antonio (Vigo, 29 años), artísticamente conocido como Nacho González, ha obtenido la segunda posición en el Campeonato Mágico Nacional, celebrado este fin de semana en Valladolid, en la categoría de micromagia. El vigués, socio de la Asociación Viguesa de Ilusionistas (AVI) desde hace diez años, se dedica a la llamada “magia de cerca”. Se trata de una disciplina en la que se encuentran integradas las siguientes categorías: la cartomagia (magia con cartas) y la micromagia (magia con objetos pequeños). En esta última ha sido en la que ha obtenido este segundo puesto.

El número que le ha llevado al podium se llama “definición de locura”: una secuencia de magia de monedas en la que González, acompañado de un espectador, trata de averiguar “su posesión más preciada” escondida en una bolsa negra con un lazo verde. Tras una rutina en la que juega con el espectador basándose en la repetición, finaliza su presentación destruyendo su adorada moneda con una explosión de purpurina.

Desde pequeño, cuando quedaba hipnotizado cada vez que Jorge Blass salía en la televisión, ha tenido curiosidad por esta disciplina artística. Tras varios intentos por adentrarse en este mundo, finalmente a los 18 años lo consigue. Tuvo lugar en el Festiclown, celebrado en Vigo, donde conoció al mago Noel, que fue la persona que le acercó a la AVI. Una vez dentro, empezó “a ponerse un poco más en serio” con la magia. Como socio de la Asociación, anima a aquellas personas interesadas en conocer este arte a acercarse para que poder recibir una guía de iniciación, tal y como hizo él.

En relación a los concursos, siempre “le llamó la atención” poder participar en ellos. Fue durante su estancia en Finlandia, por motivo de Erasmus, cuando se animó a probar por primera vez.

Este último concurso en el que ha participado es el Campeonato Mágico Nacional, celebrado en el marco de la feria de Valladolid (celebrada del 6 al 9 de julio). González explica que para poder presentarse al campeonato tuvo que preparar una rutina de unos cinco o diez minutos de duración y encontrar una asociación de magos que lo avalase (era obligatorio que éstos formasen parte de la asociación organizadora, la FESMA). En su caso, debido a que la AVI no cumplía los requisitos, fue avalado por la Asociación Mágica de Aragón (AMA).

Recién llegado de Valladolid, Ignacio González se encuentra procesando toda una vorágine de emociones vividas. Tras casi seis años preparando este número, para él ha sido una sorpresa obtener ese reconocimiento por parte del jurado. “Me esperaba el tercer puesto. Cuando dijeron mi nombre, me asusté” reconoce. Junto a él, también han sido premiados los gallegos Nacho Semana (cartomagia) y Joshua Kenneth (magia general). Con vistas al futuro, el mago admite que necesita reconectar y volver a su rutina, pero poniendo foco sobre la magia ya que tiene como propósito expandirla por Vigo.

Suscríbete para seguir leyendo