A Sídney gracias a la electricidad de sus pisadas

El Montecastelo representa a España en un torneo mundial sobre robótica al crear una baldosa que aprovecha la energía mecánica de las personas

Los alumnos del CPR Montecastelo junto a su profesor Bernardo Longa(1º izq. ).   | // A. VILLAR

Los alumnos del CPR Montecastelo junto a su profesor Bernardo Longa(1º izq. ). | // A. VILLAR / e.v.

e.v.

El equipo MontecasteloBot integrado por alumnos de la ESO del CPR Montecastelo, embarcó ayer rombo a Sídney, Australia, para la final mundial de la competición First Lego League, gracias a su Energy Step. Este proyecto consiste en baldosas inteligentes que generan electricidad con la pisada de las personas, utilizando un dispositivo piezoeléctrico para transformar la presión en corriente. El equipo representará a España en la final internacional de Sidney. La competición First Lego League fomenta el aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en jóvenes de entre 9 y 16 años, y se divide en tres categorías: el desafío del robot, el proyecto de innovación y los valores del equipo.

Un grupo de alumnos vigueses del colegio Montecastelo se coronó en la final nacional de First Lego League, celebrada en la Universidad de Cartagena en marzo. En esta edición, el equipo destacó por un proyecto tiene como objetivo aprovechar la energía mecánica de las personas para generar electricidad y contribuir así a la sostenibilidad del planeta.

El sistema Energy Step utiliza un dispositivo piezoeléctrico para transformar la presión de la pisada en electricidad. Estas baldosas inteligentes se pueden adaptar a cualquier tipo de suelo, desde pavimentos de calles y parques hasta aeropuertos y estaciones de tren. El equipo creó un prototipo funcional y ha demostrado que el sistema es capaz de generar electricidad suficiente para alimentar dispositivos electrónicos.