La exsubdelegada del Gobierno Ana Ortiz releva a Tapias al frente de la Xunta en Vigo

Histórica figura del PP local, era la número dos de Tapias en Praza da Estrela

Agustín Reguera, exalcalde de Soutomaior, representará al gobierno gallego en Pontevedra

Imagen de archivo de Ana Ortiz, nueva delegada de la Xunta en Vigo.

Imagen de archivo de Ana Ortiz, nueva delegada de la Xunta en Vigo. / Gustavo Santos

El Consello de la Xunta celebrado esta mañana era uno de los más esperados en Vigo. Marta Fernández-Tapias cesaba oficialmente como delegada del gobierno gallego en la ciudad y faltaba por saber el nombre de quién le sucedería. Y finalmente, tras muchas quinielas desde las elecciones municipales, es alguien muy cercana a ella: Ana Ortiz. Ourensana de nacimiento pero viguesa a todos los efectos (lleva prácticamente toda su vida residiendo en la ciudad), y muy vinculada históricamente al PP local, llega al cargo tras ser los últimos dos años la secretaria territorial de la delegación de la Xunta en Vigo, por lo que se puede decir que es un “ascenso” en el escalafón político de la administración autonómica y una sustitución “natural” (tal y como apuntó además ayer el propio presidente Alfonso Rueda) y además trabajó mano a mano con Tapias en los últimos años en Praza da Estrela.

Más allá de eso, todos los que la conocen dentro del partido la consideran una persona afable, dialogante y que “nunca tiene una mala palabra con nadie”. Es por eso precisamente por lo que su nombramiento ha sido bien visto desde el Concello, porque la consideran un perfil mucho más dialogante que el de Marta Fernández-Tapias. Habrá que ver, por tanto, si la relación entre la delegación de la Xunta en Vigo y el Ayuntamiento deja atrás el enfrentamiento público constante y se empiezan a tender puentes entre ambas administraciones, algo que se viene pidiendo de forma insistente desde varios sectores sociales y económicos.

Pero más allá de su personalidad y su carácter, el nombramiento de Ana Ortiz también lo valida su currículo. Alta funcionaria de la Xunta de Galicia, cuenta con una amplia y dilatada experiencia, desempeñando diversos cargos, como el de subdirectora xeral de Familia y secretaria provincial de la Consellería de Educación en Ourense y de Agricultura en Pontevedra. En 2006 fue nombrada secretaria de la Comisión de Xustiza Gratuita en Vigo y letrada del Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC).

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago y doctora por la de Vigo. Cursó un máster de Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Cataluña y obtuvo el diploma de directivo por la Escola Galega de Administración Pública. Pero destaca, por encima de todo, por haber sido la primera subdelegada del Gobierno en Pontevedra, nombrada en 2017, bajo el mandato de Mariano Rajoy.

Más movimientos

Ayer también se hizo oficial el cese de Fernando González Abeijón como director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de Galicia, ya que es uno de los concejales electos del Partido Popular junto a Marta Fernández Tapias (que será la jefa de la oposición), Irene Garrido (que también será diputada en el_Congreso), Luisa Sánchez y Miguel Martín, que tomarán posesión como ediles del PP en el acto de formación de la corporación municipal de Vigo que tendrá lugar mañana.

El Consello de la Xunta, por su parte, también hizo oficial el nombramiento de Agustín Reguera como delegado de la Xunta en Pontevedra. Alcalde de Soutomaior desde 1995, en las últimas elecciones municipales no fue el candidato más votado. El PP, sin embargo, no le ha dejado en la estacada y le ha nombrado representante del gobierno gallego en la ciudad del Lérez.

Suscríbete para seguir leyendo