Doble escala en Vigo: el lujoso "Silver Cloud" y el militar "Patiño" abierto a visitas

El buque de la Armada podrá visitarse hoy y mañana

El "Silver Cloud" aproximándose al "Patiño", ya amarrado al muelle de cruceros de Vigo

El "Silver Cloud" aproximándose al "Patiño", ya amarrado al muelle de cruceros de Vigo / Francisco Díaz Guerrero

Francisco Díaz Guerrero

Un nuevo crucero de ultra-lujo visita hoy Vigo, compartiendo atraque en el muelle de trasatlánticos con el buque de aprovisionamiento de la armada española Patiño A-14. Se trata del Silver Cloud, que se suma a otras naves de su excelsa categoría que este mes han atracado en el muelle vigués.

Primer barco con el que la acreditada naviera Silversea Cruises, el Silver Cloud echó a andar en 1994 y arribó a Vigo cerca del mediodía con 222 pasajeros estadounidenses, británicos y australianos en su mayoría, y una tripulación compuesta por 220 personas según información facilitada por Marítima Consiflet. El lujoso crucero inició este viernes en Lisboa una expedición de once noches en la que tras zarpar de Vigo, sus próximos destinos los llevará a los idílicos puertos de Belle Îlle y Douarnenez (Francia), Tresco (Inglaterra), Iona (Escocia) y Portrush (Irlanda del Norte), finalizando el itinerario en la hermosa Dublín.

El "Silver Cloud", a punto de atracar en Vigo

El "Silver Cloud", a punto de atracar en Vigo / Francisco Díaz Guerrero

Esta escala echó el cierre al tráfico de cruceros del mes de mayo en el puerto olívico, el más importante de lo que llevamos de temporada con trece atraques en los que arribaron un total de 17.000 pasajeros mayoritariamente británicos, pero que también acercó a importantes contingentes de brasileños, alemanes y estadounidenses. Para junio esperan otras trece escalas entre las que destaca el regreso a Vigo del trasatlántico Queen Mary 2 que se espera el día 11 poniendo fin a ocho años de ausencia en el puerto vigués.

El "Patiño A-14", atracado en el muelle de la Estación Marítima de Vigo

El "Patiño A-14", atracado en el muelle de la Estación Marítima de Vigo / Incargo Galicia

Horarios de visitas a bordo

Por su parte el Patiño A-14 atracó a primeras horas de la mañana en visita de cortesía, en la que los vigueses tendrán ocasión de subir a bordo dentro de sendas jornadas de puertas abiertas, en horarios de 15 a 20 (sábado) y de 10 a 13 y 16 a 20 (domingo), según informa la agencia Incargo Galicia. El ferrolano Patiño A-14 fue construido en los antiguos astilleros Bazán a comienzos de la última década de los años 90 y entregado a la armada en junio de 1995. Su misión consiste básicamente en aprovisionar de combustible durante la navegación a las unidades de la armada que lo requieran. Con 166 metros de eslora y 24 de manga, el Patiño A-14 tiene una capacidad de 6.700 toneladas de combustible y su tripulación fija suele estar integrada por 136 hombres y mujeres, aunque en periodos de prácticas cuenta con habilitación para una tropa de 300 personas. De base en Ferrol, el Patiño A-14 tiene previsto abandonar la rada viguesa en la mañana de este lunes.