Segunda orden de cierre para la empresa de Novás que participa en el asfaltado de Peinador

Covisa, con sede en Meaño, no tiene licencia

Maquinaria de Covisa, en el aeropuerto.   | // RICARDO GROBAS

Maquinaria de Covisa, en el aeropuerto. | // RICARDO GROBAS / L. Graña

Lara Graña

Lara Graña

Construcciones y Viales del Salnés (Covisa) es una compañía de aglomerado asfáltico con instalaciones en el polígono industrial A Pedreira, en Meaño. Carece de licencia. El 27 de abril, una resolución de Alcaldía ordenó la suspensión inmediata de la actividad de Covisa, “como medida provisional mientras no se legalice dicha actividad”. Pero no se atendió: este jueves, una nueva resolución del gobierno municipal rechazó las alegaciones planteadas por la empresa y reiteró “la orden de suspensión de la actividad”, bajo apercibimiento de trasladar este expediente al Ministerio Fiscal.

Covisa está participada en torno a un 50% por Corporación Vasiliev SL, cuya administradora única es la actual pareja de Eusebio Novás Hay, fundador de Congelados Cíes SL, y está domiciliada en la lujosa urbanización madrileña de La Finca. Participa en trabajos de asfaltado en el aeropuerto de Peinador como subcontrata de la empresa adjudicataria, como ha podido comprobar este periódico. Las alegaciones le fueron rechazadas “dado que no se acredita que la actividad cuente con un título habilitante”.

Novás Hay se ha desvinculado, a través de un comunicado, de la empresa Congelados Cíes del Noroeste, que es la sociedad que se integró dentro de Hiperxel antes de que la cadena fuera a concurso por insolvencia. La anterior filial de Iberconsa vendió la firma a Vinova Investments –dueña de Cíes del Noroeste–, de la que Novás también ha descartado su participación.

Suscríbete para seguir leyendo