Novás niega cualquier vínculo con Hiperxel y asegura que vendió sus tiendas sin deuda

Sostiene que se desvinculó de Villamizar cuando le traspasó los establecimientos de Cíes y defiende la solvencia de la operación | Relaciona su condena por Infoelga con la crisis

Exterior de la tienda de Congelados Cíes en Pontevedra, cuando eran de Novás. |   // FDV

Exterior de la tienda de Congelados Cíes en Pontevedra, cuando eran de Novás. | // FDV / Lara Graña

Lara Graña

Lara Graña

El empresario Eusebio Novás Hay ha rechazado cualquier vinculación con la quiebra de Hiperxel y con la operación de compra de la antigua filial de Grupo Iberconsa. Lo ha hecho a través de un comunicado remitido a FARO, en el que niega que hubiese actuado como socio o partícipe de las gestiones que han llevado a la cadena de congelados a concurso de acreedores, y la veracidad de estas informaciones.

Este periódico ha tratado repetidamente de contactar con Novás para ahondar en su versión pero no ha obtenido respuesta. En este documento, expone que “nunca formó parte de Hiperxel, nunca trató con el personal de Hiperxel y nunca ha tenido ninguna relación con la gestión y administración de Hiperxel”. Esta compañía fue traspasada, en el mes de mayo de 2021, a la firma Vinova Investments, de la que Juan José Villamizar Velásquez figura como administrador único. Novás no niega sus vínculos con este directivo, de ascendencia venezolana, pero los limita a tratos mercantiles que se consumaron antes de ese año 2021.

Nunca formó parte de Hiperxel, nunca trató con el personal de Hiperxel y nunca ha tenido ninguna relación con la gestión y administración de Hiperxel

Por este motivo, incide en su comunicado, firmado por él mismo, “nunca ha hablado ni tratado con el fondo de inversión que compró Hiperxel”, en referencia a Certior Capital, que fue quien sufragó esta adquisición con nueve millones de euros. “Por supuesto –prosigue–, nunca vendió ninguna empresa a Vinova Investments ni a Xeldist Congelados”, que es la sociedad que utiliza Hiperxel como marca comercial.

En lo relativo a su relación con Villamizar Velásquez, la circunscribe a las empresas Congelados Cíes SL y Congelados Cíes del Noroeste SA. “La realidad es que la mercantil Congelados Cíes SL, que fue propiedad de Eusebio Novás, fue vendiendo las tiendas” durante los ejercicios 2019 y 2020. Incide este empresario en que el traspaso de esos establecimientos se hizo “de forma individualizada y no de forma conjunta”. Esa transacción, abunda, “se formalizó con su respectiva factura de venta a Congelados Cíes Noroeste, la cual compraba la tienda sin ningún tipo de deuda”.

Congelados Cíes SL no tiene nada que ver con la mercantil Congelados Cíes Noroeste, tratándose de dos empresas totalmente independientes y separadas

Sobre este mismo particular, Eusebio Novás sostiene que esa venta individualizada está documentada por cuanto “de cada una de las tiendas precisamente lo que se vendía era una tienda en concreto, con sus neveras, su máquina, fondo de comercio y el personal libre de pagos que correspondía a esa tienda en concreto”. Estas operaciones de venta se formalizaron “a lo largo de los años 2019 y 2020 [...] llegando incluso a vender la propia marca Congelados Cíes”.

Novás llama la atención a que, “mientras fue el propietario-gerente [de Cíes SL], la mercantil no tenía ningún tipo de deudas y todo el personal cobraba puntualmente sus nóminas”, y que las cuentas fueron avaladas y auditadas “sin que se encontrase por los auditores ningún tipo de incidencia o discrepancia”. En definitiva, resume que “Congelados Cíes SL no tiene nada que ver con la mercantil Congelados Cíes Noroeste, tratándose de dos empresas totalmente independientes y separadas”. Recuerda, así, que su mercantil (la SL) “cambió su denominación, pasando a llamarse Distrisalnés SL”.

Es totalmente falso que por culpa de Congelados Cíes se arruinara Hiperxel

Si bien Eusebio Novás sostiene que no participó en ningún caso de la compra de Hiperxel –ejecutada por Vinova, a su vez dueña de Cíes Noroeste SA–, apunta que “según la información recibida por esta parte, fueron fondos de inversión tan serios y prestigiosos a nivel mundial como KPMG y Ernst and Young [en referencia a EY] los que, tras analizar la operación, financiaron la operación de compra de Hiperxel efectuada por el sr. Villamizar”. De ahí que zanje que “es totalmente falso que por culpa de Congelados Cíes se arruinara” la cadena Hiperxel, que “ya tenía una deuda de más de 6 millones con proveedores y con el principal socio, Iberconsa”.

D. Eusebio no es y nunca ha sido propietario de dicha embarcación, ni directamente ni indirectamente

De igual modo, rechaza cualquier vínculo con la mercantil VIP Salnés, que proyectó una planta logística en el polígono industrial de Baión, y con las cantidades adeudadas y publicadas por FARO a Excavaciones Ivanca. Sobre la condena por impagos de la mercantil Infoelga, lo achaca a haber sido “víctima de la crisis económica del año 2008”. Apunta asimismo que la investigación en la que estuvo inmerso por contratación irregular de extranjeros fue sobreseído “al considerar [el juez] que no tenía nada que ver con este procedimiento”. Por último, niega la información de este periódico que le atribuyó la propiedad del yate Mansoor. “D. Eusebio no es y nunca ha sido propietario de dicha embarcación, ni directamente ni indirectamente a través de alguna de sus empresas”.

Suscríbete para seguir leyendo