Rueda confirma que los niños de centros sin pediatra serán atendidos en urgencias

Defiende que la “obligación” del Sergas es “intentar que la atención no se resienta”

REDACCIÓN

“Lo que se acordó es que si no hay pediatras que los niños que puedan llegar sin cita sean atendidos en los PAC [Puntos de Atención Continuada] o, si no es posible, en las propias urgencias del Cunqueiro”. Así resumió ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, las conclusiones de la reunión que el martes mantuvo la Dirección de Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo con facultativos de Pediatría sobre el nuevo protocolo de aplicación en los centros donde todos estos profesionales estén ausentes.

En un primer momento, la Dirección remitió una instrucción por la que, si el menor llegaba con un caso que debía ser atendido en el día, se citaba con Enfermería para que este profesional lo valorara y se pusiera en contacto telefónico con un pediatra de otro centro para tomar una decisión sobre su atención.

El presidente gallego indicó que es “una situación localizada en el área de Vigo” debido al déficit de estos profesionales. Subrayó que” la obligación del Sergas, cuando se produce esta falta de pediatras por diversas circunstancias” es “intentar que la atención sanitaria en ningún caso se resienta” .

Los facultativos mostraron su disconformidad con la primera medida y solicitaron una reunión. “Hubo una primera propuesta y los pediatras se pusieron en contacto diciendo que eran preferibles otras opciones”, explicó Rueda. La Dirección del área espera tener en 15 días el documento definitivo de la nueva propuesta. “De lo que se trata es de buscar soluciones a situaciones indeseadas y circunstancias puntuales”, señaló Rueda.