Inteligencia Artificial para anticipar el deterioro cognitivo

Usuarios del centro de día Parque Castrelos testan dos aplicaciones digitales de la UVigo que permitirían cribados masivos a bajo coste

Usuarios del centro de día Parque Castrelos.

Usuarios del centro de día Parque Castrelos. / MARTA G. BREA

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Panoramix y DigiMoca. Son las dos herramientas de Inteligencia Artificial (IA), producto de las tesis doctorales de Sonia Valladares y Moisés Pacheco, respectivamente, que usuarios del centro de día Parque Castrelos tendrán la oportunidad de testar a partir de este mes para comprobar su efectividad a la hora de lograr una detección precoz del deterioro cognitivo en personas de avanzada edad. Desarrollados en atlanTTic, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación impulsado por la Universidade de Vigo, y con el apoyo de la Consellería de Política Social, en la jornada de ayer responsables de estos dos proyectos se desplazaron hasta el centro de día vigués para explicar a los usuarios cómo llevarán a cabo la aplicación práctica de estos dos instrumentos que, al finalizar esta fase de prueba, podrían extenderse a otros centros sociosanitarios autonómicos con el objetivo de realizar cribados masivos entre la población diana y anticipar el diagnóstico del deterioro cognitivo incluso cuando ni siquiera existen síntomas externos.

Presentación de las aplicaciones de IA en el centro de día Parque Castrelos.

Presentación de las aplicaciones de IA en el centro de día Parque Castrelos. / MARTA G. BREA

¿Y cómo es posible que estas dos herramientas tecnológicas puedan predecir la aparición de una demencia? A través de un conjunto de tres videojuegos mediante la aplicación de técnicas de IA, en el caso de Panoramix, se evalúan aspectos críticos de la memoria a la hora de diagnosticar la existencia de un posible deterioro cognitivo, tales como la memoria semántica, episódica y procedimental, y hasta la fecha, en los experimentos realizados, la aplicación ha conseguido una identificación 100% correcta de casos con deterioro cognitivo leve. Por otra parte, Digimoca es un agente conversacional con el cual los usuarios interactúan a través de un altavoz inteligente y que incorpora el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de la voz, de manera que puede aportar información adicional que permite reforzar los datos disponibles.

El investigador de atlanTTic y catedrático de ingeniería telemática Luis Anido explica que “tras haber diseñado estas aplicaciones, la idea es integrarlas en el ámbito de los usuarios para comprobar de primera mano si son aceptadas por ellos, porque si no no tendría sentido continuar desarrollándolas. Y esto es lo que validaremos a través de varias sesiones en el centro de día de Castrelos probando las herramientas, junto a métodos clínicos convencionales, cuestionarios y metodología sistematizada que nos permitirá recabar datos, realizar el análisis y extraer conclusiones”.

Hay una apuesta por integrar estas herramientas en la atención sociosanitaria, de apostar por la innovación

Desde la Consellería de Política Social, el objetivo de esta iniciativa es conseguir avanzar un paso más a la hora de introducir herramientas eficaces de cribado en uno de los ámbitos más propicios para su aplicación, los centros de día, echando mano de la investigación de la aceptabilidad y usabilidad de dos herramientas con una misma finalidad, pero con una interfaz y modo de uso completamente diferente. En este sentido, Luis Anido apuntó que “lo que hemos detectado en la primera jornada es que los usuarios están muy involucrados con el proyecto, tienen muchas ganas, y también hay que destacar que, por parte de la Consellería, hay una apuesta por integrar estas herramientas en la atención sociosanitaria, de apostar por la innovación y nuevas tecnologías que ofrecen posibilidades de futuro, al mismo tiempo que no suponen un coste elevado para atender a una población cada vez más envejecida”.

Es precisamente la evolución demográfica uno de los factores determinantes en este proyecto, puesto que, según afirma el catedrático de la UVigo, “la posibilidad de hacer cribados masivos entre la población- algunas demencias ya se detectan hasta 20 años antes- y a bajo coste, favorecer el diagnóstico y la prevención, es muy positivo porque con mecanismos tradicionales va a ser imposible abarcar todos los casos, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población gallega”.